Inicio Blog

Gibbeting, el castigo inglés que se usaba para dar ejemplo

0

La historia está cargada de hechos y castigos tan crueles que hoy hacen que cualquiera se estremezca. Una práctica en particular, que en inglés lleva por nombre “gibbeting”, resultaba tan angustiante que incluso quienes lo presenciaban quedaban traumatizados.

Esta horrenda condena consistía en confinar a los criminales en reducidas jaulas con forma de cuerpo humano, donde los acusados apenas podían moverse.

En algunas ocasiones, la persona era colgada en la horca antes de introducir su cuerpo inerte en la jaula. Otras veces, el condenado moría dentro de la jaula producto del hambre, del calor, de las atrofias musculares o de otras inclemencias.

De cualquier forma, la jaula permanecía expuesta al público durante décadas. Todos eran testigos de cómo el cuerpo iba descomponiéndose, y cómo los bichos lo atacaban hasta dejar solo un esqueleto.

Gibbeting: los castigados

Este sádico castigo no se infligía a todos los criminales por igual.

La práctica se empezó a realizar en la Edad Moderna en Inglaterra, alrededor del año 1740, y era una forma de dejar claro lo que les sucedería a las personas si no se respetaban las leyes. En otras palabras, los condenados eran usados públicamente después de su muerte como una advertencia.

Sin embargo, fueron muy pocos quienes sufrieron esta penalización.

En primer lugar, este tipo de condena solo se aplicaba a hombres. Las mujeres resultaban muy interesantes para ser estudiadas por los médicos de la época, por lo que sus cuerpos eran disecados con fines científicos.

En la mayor parte de los casos, los hombres también eran disecados con el mismo propósito, por lo que la práctica de este castigo no fue tan frecuente como algunas crónicas recientes afirman.

Era un hecho tan raro, que los herreros tenían que diseñar jaulas diferentes cada vez, pues no había un patrón establecido a seguir. Algunas jaulas eran holgadas, mientras otras se adaptaban al cuerpo e incluso contaban con un espacio para la nariz.

Elaboran la primera cerveza de marihuana

0

El periódico The Guardian ha informado que se está elaborando la primera cerveza a partir de tallos, troncos y raíces de la planta de cannabis, en un pequeño laboratorio de Ontario.

Los Investigadores encargados de producir la bebida, han superado las anteriores preparaciones que contenían infusiones de aceite de marihuana y ahora empleando el paso trascendental que está dando la sociedad, se proponen incursionar con una bebida que satisfaga la función del alcohol en el ámbito social. Así lo expresó Dooma Wendschuh, cofundador de la firma inventora.

Con la expresión de “paso trascendental”, el fabricante hace énfasis en que precisamente desde Octubre Canadá será reconocido como el segundo país del mundo en establecer la marihuana para uso recreativo dentro de la legalidad de su ordenamiento jurídico. El primero en legalizarla ha sido Uruguay.

Anticipadamente surgen empresas del país del norte, proponiendo productos con base en cannabis, para consolidarse en un nuevo mercado interno, que apunta ser multimillonario desde la innovación con cócteles inspirados en la marihuana, lo mismo que con bizcochos e inclusive la producción de un tipo de miel.

No ha sido fácil para la empresa de Wendschuh procesar la fórmula de elaboración de la cerveza ‘cannabiense’, partiendo que en el comienzo el sabor obtenido se acercaba más al del “broccoli podrido”. Pero con el refuerzo de otros productos químicos, se consiguió establecer la mezcla ideal entre el lúpulo, levadura, agua y cannabis.

El producto final ha sido una bebida con efectos suaves de relajación, libre de gluten y alcohol, con un sabor “seco y salado”, menos dulce que el de las cervezas conocidas. La diferencia se establece porque “se sube muy rápido a la cabeza”, manifiesta su patrocinador y creador Dooma Wendschuh, de la compañía Province Brands.

Lo que está haciendo Facebook con el #10yearschallenge

0

Seguramente en estos días, has visto en las redes sociales el reto llamado #10yearschallenge, una tendencia que está saturando Facebook, Twitter e Instagram y que consiste en postear una foto de 2019 junto a otra más antigua, preferentemente de 2009, para así demostrar los estragos que nos ha causado el tiempo.

Podría parecer un reto muy simple y que no tiene otro objetivo que la diversión de los usuarios de redes sociales pero parece ser que esto no es del todo cierto. Según el portal estadounidense de tecnología Wired, Facebook tendría otras intenciones detrás de este reto las cuales serían utilizar las imágenes de los usuarios para ir probando su tecnología de reconocimiento facial.

Y es que, según la autora del artículo, Kate O’Neill, el #10yearschallenge es perfecto para adiestrar y corregir el algoritmo de reconocimiento facial que usa la red social creada por Mark Zuckerberg gracias a la cooperación “voluntaria” de los usuarios, quienes están ofreciendo ejemplos de evoluciones de millones de rostros en todo el mundo a través del paso del tiempo.

La teoría desarrollada por este medio tecnológico destaca que los usuarios, incluso, están escaneando y subiendo fotos físicas y no digitales y las están etiquetando con fechas específicas e incluso aportando alguna información extra como el lugar en el que se tomó la foto.

Kate O’Neill destaca que lo que está haciendo Facebook para entrenar su algoritmo no es nada malo aunque lo cierto es que después del escándalo de Cambridge Analytica, que tuvo lugar el año pasado, cada vez son más los usuarios que se muestran reticentes a confiar en Facebook y en todo lo que se lanza en ella.

#10yearschallenge está causando sensación en redes sociales e incluso ha cautivado a las celebridades ya que son muchas las que se han sumado a postear dos imágenes en las que se compara el paso del tiempo. Entre estos personajes famosos se encuentran Anne Hathaway, Viola Davis, Janet Jackson, Nick Minaj, Eva Longoria y Alejandro Sanz, entre otros.

Esto es lo que ocurriría si se derritiera todo el hielo del planeta

0

Científicos de la NASA presentaron recientemente un informe en el que advierten que múltiples glaciares ubicados en la costa este de la Antártida, considerados anteriormente como estables, han comenzado a descongelarse por cuenta del calentamiento global. En concreto, se refirieron al glaciar Totten, una enorme masa con tanto hielo como para subir en al menos 3,2 metros el nivel del mar.

De acuerdo a los expertos de la agencia espacial estadounidense, la Antártida oriental cuenta con el potencial suficiente como para alterar las costas de todo el planeta a través del incremento del nivel del mar. Aproximadamente desde 2009, un conjunto de glaciares sobre la costa este de la Antártida comenzaron a perder masa: cerca de 25 centímetros cada año.

¿Qué tanto subiría el nivel del mar?

Por su parte, el glaciólogo Nikolay Osokin, subdirector del Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Rusia, señaló para un medio ruso que “El volumen total de hielo en la Tierra es de 26 millones de metros cúbicos. Esto es aproximadamente el 2% del agua de nuestro planeta. Las principales masas de hielo se concentran en la Antártida y Groenlandia”.

Al suponer que se derritiera todo el hielo, el nivel global del mar se incrementaría en 64 metros, según explica Osokin. No obstante, el experto aclara que un escenario tan catastrófico como este aún no ha sido considerado por la ciencia.

Pero si este hipotético caso se presentara, “quedarían inundadas muchas zonas costeras, como la costa este de Estados Unidos y parte de California”. El aumento del nivel del mar perjudicaría a países como Dinamarca y Holanda, entre otros.

El glaciólogo supone que bajo el agua también quedarían grandes ciudades como Londres, Nueva York, Estocolmo, Nueva Orleans, Copenhague, Buenos Aires, San Petersburgo y El Cairo, así como algunas zonas de Rusia sobre las costas del océano Ártico.

Algo muy extraño está pasando en el Polo Norte

0

Cada año el Polo Norte se aleja 55 kilómetros de Canadá. Este movimiento, que aún es un fenómeno inexplicable, complica las labores de navegación.

Los especialistas se han visto en la necesidad de hacerle cambios al Modelo Magnético Mundial (WMM, por sus siglas en inglés) debido al veloz y misterioso movimiento del Polo Norte, informa la revista Nature.

El WWM es una gran representación a escala espacial del campo magnético de la Tierra y es fundamental para la navegación. Se utiliza en los sistemas que guían a las embarcaciones en el mar, así como en muchas aplicaciones de localización como Google Maps. Y puede predecir las modificaciones en el campo magnético terrestre anticipándose varios años.

Cada cinco años aparece una nueva versión del WMM, y la próxima debería presentarse en 2020. Pero luego del análisis anual del campo magnético hecho por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) y la Oficina de Estudios Geológicos del Reino Unido (BGS), se ha comprobado que si los expertos no efectúan modificaciones al actual Modelo Magnético Mundial, su inexactitud podría generar una seria dificultad a la navegación. La nueva versión es esperada el próximo 30 de enero.

El desplazamiento del Polo Norte

La dificultad, entre otros aspectos, se origina por el desplazamiento del Polo Norte. Este deambula de modo impredecible, lo que ha causado el asombro de científicos y exploradores desde que se midiera por primera vez en el año 1831 en el Ártico canadiense. En la década de 1990, fue registrado un movimiento a una velocidad de 15 kilómetros al año, y para el 2007 ya había ingresado en aguas del océano Ártico.

campo magnético de la TierraAhora mismo el Polo se dirige hacia Siberia y se está alejando de Canadá a una velocidad de 55 kilómetros al año. “El desplazamiento rápido del Polo provoca que esta región (donde está actualmente) sea más propensa a errores graves”, explica Arnaud Chulliat, científico del cambio magnético terrestre que participó en la creación del nuevo WMM y afirma que este tendrá validez solo hasta 2020.

¿Por qué se modifica el campo magnético?

Los expertos aún no encuentran una explicación precisa del fenómeno del cambio de los campos magnéticos. Una de las hipótesis es que se genera por las ondas “hidromagnéticas” provenientes de lo más profundo del núcleo de la Tierra.

Por su parte, el rápido desplazamiento del Polo Norte podría estar relacionado con un chorro de hierro líquido que se produce a alta velocidad bajo la superficie canadiense, debilitando el Ártico en esa región y provocando que el Polo se mueva hacia Siberia.

[VÍDEO] La cara oculta de la Luna: primeras imágenes del inédito aterrizaje de la sonda china Chang’e-4

0

Por primera vez en la historia en la cuenca de Aitken, la cara oculta de la Luna, alunizó la sonda china Chang’e-4. Se trata de una nave no tripulada que cuenta con dispositivos para analizar la geología del sector, así como vegetales y semillas de papa para llevar a cabo pruebas biológicas.

La Tumba de la Princesa Donají

0

Este convento abandonado guarda la tumba de una legendaria princesa decapitada.

Dentro de las ruinas del convento abandonado de Santiago Apóstol, dentro de una pequeña iglesia, se encuentra la supuesta tumba de la princesa Donají. La historia de su vida y su muerte espantosa es una de las leyendas más emblemáticas de Oaxaca.

La leyenda cuenta que durante la era prehispánica, los zapotecas de Zaachila y los mixtecas de Monte Albán vivieron en una guerra constante. Cuando los mixtecos ganaron, forzaron al rey zapoteca a entregar a su hija como prueba de que no atacarían más. Esta hija prisionera era la princesa Donají. Los zapotecas trataron de rescatarla, pero antes de que pudieran hacerlo, los mixtecos la decapitaron y escondieron su cuerpo para que nunca la encontraran.

Los años pasaron hasta que, durante el virreinato mexicano, un niño pastor que caminaba cerca del río Atoyac (junto al actual aeropuerto de Oaxaca) descubrió un lirio. En esa época del año, los lirios eran tan exóticos que decidió arrancarlos para llevárselos. Su sorpresa al desenterrar fue que la flor nació de la cabeza del cadáver de la princesa perdida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando la gente descubrió que el cuerpo estaba incorrupto, causó tal admiración que fue enterrado con una gran ceremonia dentro del convento de Santiago Apóstol. La princesa era vista como una heroína de la defensa de su pueblo, y desde entonces su cabeza ha servido como un emblema de Oaxaca.

Actualmente, el convento está abandonado debido a los frecuentes terremotos en la zona. El sitio conserva vestigios de pinturas murales y su arquitectura original. Fue utilizado como prisión para el caudillo Vicente Guerrero, e incluso el Papa Juan Pablo II dio una misa allí. Sin embargo, la sección más visitada es la tumba de la princesa legendaria.

 

La historia de “La Isla de las Muñecas”

0

Un lugar sin duda misterioso y enigmático, te atreves a visitarlo.

Hace más de cincuenta años, Don Julian Santana dejó a su esposa e hijo y se mudó a una isla en el lago Teshuilo en los canales de Xochimilco. Según algunos, una niña realmente se ahogó en el lago, mientras que la mayoría de los demás, incluidos sus familiares, dicen que Don Julian Santana simplemente se imaginó a la niña ahogada. En cualquier caso, don Julian Santana dedicó su vida a honrar a esta alma perdida de una manera única, fascinante y, para algunos, desconcertante: recogió y colgó cientos de muñecas. Finalmente, Don Julian transformó toda la isla en una especie de país de maravillas extraño, (para algunos) horroroso e infestado de muñecas.

Don Julian Santana comenzó a recoger muñecas perdidas de los canales y la basura cerca de su hogar en la isla. También se dice que intercambió productos que cultivó con los lugareños por más muñecas. Santana no limpió las muñecas ni intentó arreglarlas, sino que las puso con los ojos y las extremidades faltantes, cubiertas de tierra, y en general, en cualquier estado desvencijado en que las encontró. Incluso cuando las muñecas llegaron en buena forma, el viento y El clima los convirtió en versiones agrietadas y distorsionadas de sí mismos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Don Julian también mantuvo su cabaña llena de muñecas, que vestía con tocados, lentes de sol y otros accesorios. A pesar del hecho de que la mayoría de la gente encontraba a la isla aterradora, don Julian veía a las muñecas como hermosas protectoras, y daba la bienvenida a los visitantes, a quienes mostraba, cobrando una pequeña tarifa por tomar fotos.

En 2001, don Julian Santana fue encontrado ahogado en la misma zona en la que creía que la niña había muerto.

Un lugar sin duda misterioso y enigmático, te atreves a visitarlo.

Cómo borrar masivamente viejas publicaciones en Facebook

0

Los famosos “recuerdos” de Facebook sacan a la luz publicaciones bochornosas de hace años, como las fotos de una fiesta en la que te pasaste de tragos, algún estado dramático para un ex o los molestos mensajes de ese juego de granja con el que te obsesionaste. Cuando las ves, lo primero que te provoca es borrarlas, porque probablemente no concuerdan con el adulto profesional que eres hoy en día.

Eliminar la cuenta de Facebook por completo no es una opción viable para todo el mundo, ya que muchos mantienen contacto con amigos, familiares y seres queridos a través de esta famosa red social. No obstante, esas publicaciones bochornosas pueden perjudicarte, incluso, al momento de solicitar un nuevo trabajo. Y es que Facebook viene funcionando desde 2004, hace 14 largos años, y desde esa época es mucho lo que has cambiado, así que no vendría mal hacer una limpieza para eliminar lo que ya no va contigo.

Una extensión al rescate

Si tomaste la sabia decisión de hacerlo, puedes recurrir a una extensión diseñada para el navegador Chrome, que te da la opción de eliminar publicaciones por lote y en tan solo pocos minutos. Puedes buscarlas por fechas o palabras claves.

Se trata de Social Post Manager, que puedes instalar desde el navegador y comenzar a identificar las publicaciones que deseas eliminar para siempre usando parámetros de búsqueda. Por ejemplo, si 2016 fue un mal año para ti, puedes borrar todas las publicaciones que hiciste esos 365 días o de un mes o día específico; así como aquellas que contengan una palabra clave como “borracho” o “fiesta”. Cualquiera que sea la acción, te permitirá borrarlas en lote. Pero eso no es todo, también te da la opción de hacer “delete” a post en los que menciones a una persona en específico.

Aunque algunos usuarios han manifestado que han tenido que usarla la extensión un par de veces para borrar todas las publicaciones deseadas, en realidad funciona muy bien. Si no quieres eliminar tu perfil de un todo, con esta aplicación puedes ir limpiando tu muro de posts indeseados.

La extensión para Chrome puedes conseguirla directamente en este enlace.

Que hacer para volverse inmune a las picaduras de mosquito

0

Cuando de pasar un día al aire libre se trata, pocas cosas resultan más fastidiosas que los mosquitos. Si eres de esas personas que parecen ser “apetitosas” para este tipo de insectos picadores y quieres dejar se serlo, existe una solución: volverse inmune. Lo malo es que esto implica muchas más picaduras en tu piel.

Una reacción alérgica

La gente que durante toda su vida han vivido en regiones tropicales aparentemente gozan de inmunidad contra las molestas perforaciones. Pero no es que los mosquitos no les piquen, es que su piel no reacciona con inflamación y picor como sí lo sufres tú.

La razón de esas molestias obedece a una reacción inmunitaria del organismo, en este caso, a una alergia. La saliva de los mosquitos provocan un reacción de nuestro cuerpo que activa el sistema inmunológico y libera histamina, haciendo que se inflame el área de piel que rodea la picadura.

Y al igual que ocurre con otros tipos de alergias, esta también tiene tratamiento. La mala noticia es que para ello solo existe una forma de alivio: dejarse picar de los mosquitos muchas veces, tantas como para que el sistema inmunológico se convenza de que ya no vale la pena seguir reaccionando a las picaduras.

También te puede interesar:

En 2020 podríamos comer filetes cultivados en laboratorio

¿Cuántas picaduras de mosquito son necesarias?

Cientos por semana. Durante un experimento consiguieron que un voluntario perdiera la hipersensibilidad a las picaduras de mosquito luego de seis meses continuos permitiendo ser picado cientos de veces. No hay certeza sobre la eficacia y duración de este “tratamiento” en otras personas. Tampoco se sabe si se trata de una solución permanente o, al dejar de ser picado, se presente nuevamente la reacción alérgica. Eso sin contar con la posibilidad de contraer enfermedades infecciosas que transmiten ciertas familias de mosquitos.

Volverse inmune a las picaduras de mosquito es posible a largo plazo, pero suele manifestarse solo en personas que llevan años habitando en lugares con mosquitos y únicamente aplica a las especies locales de esa región del mundo.

En cuanto a los avances científicos sobre procesos de inmunización específicos contra picaduras de mosquito (sin someternos a miles de ellas), ya se encuentran realizando pruebas clínicas y seguramente no tendremos que esperar mucho tiempo para tener disponible este tipo de inmunoterapia. Por ahora será mejor continuar usando las lociones repelentes.