Inicio Blog

Coronavirus: Brasil confirma el primer caso en América Latina

0

Latinoamérica era la única región del mundo donde aún no se había llegado el coronavirus. Hasta este miércoles, cuando el ministerio de Salud de Brasil confirmó el primer caso de esa enfermedad, que ya es de ámbito planetario. El afectado es un ciudadano brasileño de 61 años, residente en Sao Paulo, que acudió al hospital el 23 de febrero con síntomas compatibles con el Covid-19 y que había estado en la región italiana de Lombardía entre el 9 y el 21 de febrero.

El estado del paciente no es grave, por lo que los médicos han permitido que permanezca confinado en su casa durante dos semanas. Las autoridades sanitarias brasileñas están tratando de localizar a los pasajeros que viajaron cerca del enfermo en el mismo avión, que había hecho escala en París desde Italia, además de realizar controles a una treintena de familiares cercanos del afectado.

En rueda de prensa, el ministro de Salud del gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro, Luiz Henrique Mandetta, trató de bajar este miércoles la preocupación de la opinión pública ante la llegada del virus afirmando que “esta es otra gripe que la humanidad tiene que afrontar”. No obstante, la alarma ya se ha desatado en el gigante sudamericano justo el día que finalizaban las celebraciones del carnaval. La demanda de mascarillas y alcohol en gel ha aumentado, mientras que la bolsa paulista se ha desplomado un 7%.

Con temperaturas veraniegas en buena parte del hemisferio sur, Brasil es el primer país afectado en el subcontinente, mientras que otros países de la región, como Perú, Chile o Argentina ya están aislando y analizando a pacientes con síntomas de gripe que podrían corresponder con el Covid-19.

Este miércoles navegaba hacia la isla mexicana de Cozumel un crucero turístico de la compañía MSC al que dos países caribeños, Islas Caimán y Jamaica, negaron la entrada en sus puertos, como estaba previsto en el itinerario. La naviera informó que la prohibición se produjo por el “temor” de las autoridades de esas islas caribeñas, después de que se detectara una gripe común en un miembro de la tripulación que había embarcado en Miami.

Datos curiosos sobre la Navidad

0

Es curioso, pero la Navidad como tal marca el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre, pero no se menciona el 25 de diciembre en la Biblia y la mayoría de los historiadores creen que Jesucristo nació en primavera. ¿Por qué escoger este día entonces? Probablemente se eligió el 25 de diciembre porque coincidía con el antiguo festival pagano Saturnalia, que honraba al dios agrícola Saturno con fiestas, juegos de azar y regalos. Las Saturnales eran consideradas una gran festividad romana y uno de los actos implicaba un sacrificio en el Templo de Saturno. El banquete público era digno de mención también.

Hay muchos datos extraños e interesantes sobre la Navidad. Por ejemplo, ¿sabías que durante la Navidad hay un pueblo en Perú donde jóvenes y mayores resuelven su rencor a puño limpio? ¿Por qué nos besamos bajo el muérdago o nos damos medias llenas de golosinas? ¿Ángeles cantando? Lo cierto es que no hay ninguna referencia a que los ángeles canten en ninguna parte de la Biblia. ¿Sabías que la palabra Noel (Papá Noel) deriva de la expresión francesa “les bonnes nouvelles” o “the good news” (buenas noticias)? ¿Y que Jesús probablemente nació en una cueva y no en un establo de madera, según los estudiosos bíblicos?

Si crees saberlo todo sobre la época más maravillosa del año, aquí te toparás con algunas curiosidades para que tengas más ganas de celebrar el día de Navidad.

La palabra “Navidad”

El término Navidad proviene del latín “Nativitas” que significa nacimiento. El establecimiento oficial del 25 de diciembre como “día de Navidad” se produce en el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclama esta fecha para la Natividad de Cristo (a pesar de que Jesucristo no nació el 25 de diciembre). Lo cierto es que la Biblia no especifica una fecha u hora del nacimiento de Jesús.

La imagen de Papá Noel

El icono de Santa Claus o Papá Noel de los anuncios de Coca-Cola no conforma el origen de la imagen de Santa. La realidad es que la imagen de Santa Claus es más una figura que ha evolucionado con el paso del tiempo, moldeada por escritores, artistas e incluso historiadores. Así, las imágenes del conocido hombre gordito y barbudo con un traje rojo aparecieron en revistas, carteles y anuncios mucho antes del retrato alegre de esta conocida marca de refrescos. Además, según el libro “One Night Stands with American History”, Papá Noel no siempre tuvo barba. Fue el artista y dibujante Thomas Nast quien añadió la barba al personaje en las páginas de ‘Harper’s Weekly’ durante la última parte del siglo XIX.

El origen de la estrella de Navidad

La estrella de Navidad que suele coronar nuestros árboles navideños es originaria de Filipinas. En esta zona del planeta, se preparan antorchas en forma de estrellas de cinco puntas, que iluminan la entrada de los hogares.

Sobre la ofrenda de oro, incienso y mirra

La tradición dice que los Reyes Magos de Oriente acudieron desde recónditos países a rendir homenaje a Jesús de Nazaret. Trajeron tres regalos: oro, incienso y mirra. Melchor, trajo oro por su gran valor y su belleza; Gaspar trajo incienso, una resina balsámica que al arder desprende un humo aromático muy agradable y Baltasar trajo mirra, una sustancia resinosa aromática con propiedades antisépticas, digestivas y antidepresivas.

El trineo de Santa Claus no viaja a la velocidad de la luz

Papá Noel tiene que visitar cada casa del mundo en una sola noche. Toda una hazaña que requiere de gran velocidad, ¿verdad? Pues técnicamente, según el Fermilab del Departamento de Energía de Estados Unidos, su trineo solo tendría que viajar al 99,999999% de la velocidad de la luz para completar su tarea, suponiendo que visite 800 millones de casas alrededor de nuestro globo.

Besos bajo el muérdago

Es posible que conozcas que el muérdago procede de lugares templados o tropicales, específicamente Europa y algunas zonas de Asia meridional pero lo que quizá no sepas es que cuenta con una sustancia llamada viscotoxina que es perjudicial para los humanos si se consume en grandes cantidades. Eso sí, para muchos mamíferos las bayas del muérdago y sus hojas representan un alimento rico en proteínas y completamente inocuo.

La decoración del árbol de Navidad

Antes de que se inventaran las luces de Navidad, ahora tan tradicionales e indispensables en muchos hogares, los abetos de Navidad se decoraban con velas y manzanas. Posteriormente, se añadieron las luces, las bolas, la estrella y los lazos. Estos últimos representan la unión entre las familias y los seres queridos en esta época llena de ilusión y felicidad. Como curiosidad, uno de los arboles de Navidad más famosos por su tamaño, es el que se alza en el Rockefeller Center de Nueva York (EE.UU.), con alrededor de 24 metros de altura. En Dortmund (Alemania) también se encuentra un magno rival: un abeto natural de 45 metros de altura ubicado en el centro del tradicional mercadillo de Navidad.

El principio de la navidad

La Navidad tuvo un comienzo lento en el escenario mundial. No fue hasta el año 336 dC cuando los obispos romanos registraron por primera vez el 25 de diciembre como el nacimiento de Cristo. La Navidad tomó el lugar de miles de antiguas celebraciones paganas del solsticio de invierno, los humanos le añadimos un significado religioso a estos símbolos festivos y continuaron la alegría bajo el nombre de Navidad.

El origen del árbol de Navidad

Estos característicos árboles de hoja perenne se convirtieron en la base de nuestro árbol de Navidad. Se cree que los alemanes fueron los primeros en traer “árboles de Navidad” a sus hogares durante las vacaciones y decorarlos con galletas y luces. Ahora, prácticamente todos los lugares del mundo siguen la tradición.

Las cartas de regalos

¿A dónde van todas esas misivas con la ilusión contenida de millones de niños? Todas las cartas dirigidas a Santa Claus en los Estados Unidos van a Santa Claus, Indiana. Se trata de un pueblo situado a unos 6.000 kilómetros al Sur del Polo Norte, cuyos voluntarios responden a las cartas que envían niños y adultos de todo el mundo.

Xmas

Hemos visto muchas veces escrita la palabra navidad en inglés, Christmas, como Xmas. ¿Sabías que esta abreviatura para la Navidad es religiosa? La letra X es la abreviatura griega de Cristo.

Una época de celebración

Hoy, más de 2.000 millones de personas en más de 160 países consideran que la Navidad es la fiesta más importante del año. En un país con tanta tradición como Estados Unidos, 9 de cada 10 personas celebra la festividad, incluso si no son cristianos, según un informe de Pew Research.

 

¿Por qué nos entregamos regalos?

La razón más importante por la que damos y recibimos regalos en Navidad es para simbolizar los regalos que los ‘tres hombres sabios’, los Reyes Magos, le dieron a Jesús en el pesebre. Pero también puede provenir de la tradición de Saturnalia que requería que los seguidores ofrecieran rituales a los dioses.

La “canción” más conocida

Se estima que la canción “White Christmas” de Irving Berlin es el single más vendido en la historia de la música, con más de 100 millones de copias vendidas. (I’m dreaming of a white christmas,
With every christmas card I write…)

Ese cansancio constante podría indicar que tienes un grave problema de salud

0

Sentirse cansado o fatigado es una experiencia muy frecuente. Sin embargo, quienes proveen atención médica a menudo descartan las quejas sobre el cansancio, tanto porque el síntoma es universal como porque médicamente puede ser difícil evaluarlo, señala el doctor Michael Grandner, director del Programa de Investigación de Salud y Sueño de la Universidad de Arizona en Tucson.

Y aunque el cansancio suele ser temporal, tratable y no hay de qué preocuparse, los expertos dicen que el cansancio que repentinamente empeora o incapacita a las personas puede ser una señal de un problema de salud o un trastorno del sueño.

– Anuncio –

Ese cansancio constante podría indicar que tienes un grave problema de salud

Sentirse cansado o fatigado es una experiencia muy frecuente. Sin embargo, quienes proveen atención médica a menudo descartan las quejas sobre el cansancio, tanto porque el síntoma es universal como porque médicamente puede ser difícil evaluarlo, señala el doctor Michael Grandner, director del Programa de Investigación de Salud y Sueño de la Universidad de Arizona en Tucson.

Y aunque el cansancio suele ser temporal, tratable y no hay de qué preocuparse, los expertos dicen que el cansancio que repentinamente empeora o incapacita a las personas puede ser una señal de un problema de salud o un trastorno del sueño.PUBLICIDAD

Términos a diferenciar

Somnolencia, fatiga, cansancio: en la conversaciones cotidianas, las personas usan estos términos indistintamente. Pero en la ciencia médica, sus definiciones no son las mismas. Comprender las diferencias es un primer paso importante para abordar el problema, o descubrir si hay uno.

La somnolencia es una necesidad de sueño que hace que sea difícil mantenerte despierto, incluso mientras conduces, trabajas o miras una película, e incluso después de ingerir cafeína.

La fatiga, por su parte, es una incapacidad aun más profunda, ya sea física o mental, para hacer lo que quieres hacer, como ir al supermercado.

En algún punto intermedio se encuentra el cansancio, un deseo de descansar que es menos debilitante que la fatiga y menos dramático que la somnolencia. Puedes incluso llegar a ser productivo mientras estás cansado.

Cualquiera que sea el caso, es bastante común. En una encuesta de 2014 realizada por la National Sleep Foundation, una organización sin fines de lucro, el 45 por ciento de los adultos dijeron que habían sido afectados por la falta de sueño o la falta de sueño suficiente durante la semana anterior.

Alrededor del 20 por ciento de las personas informan somnolencia excesiva de forma regular. Y, una encuesta del National Safety Council informó en 2017 que el 76 por ciento de las personas se sentían cansadas en el trabajo.

Si te molesta el cansancio que sientes, puede haber algunas explicaciones simples, incluida la más básica: no dormir lo suficiente. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, un tercio de los estadounidenses no duermen las siete o más horas recomendadas por noche. Y debido a que las necesidades varían ampliamente, incluso siete horas no son suficientes para muchas personas. Al respecto, esto dice el doctor Grandner:

Si duermes habitualmente cinco o seis horas y te sientes cansado, es algo que debes marcar en la lista para averiguar cuál es el problema.

“No hay sustituto para el sueño”

La falta de sueño no solo es una molestia. Aumenta el riesgo de accidentes automovilísticos y se ha relacionado con problemas de salud como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y depresión.

No dormir lo suficiente también puede afectar el estado de ánimo y las relaciones de modo que incluso la cafeína no puede remediar. “No hay sustituto para el sueño”, dice el doctor Nathaniel Fletcher Watson, director de la Clínica de Sueño Harborview de la Universidad de Washington en Seattle.

Ten cuidado con la tentación de acostarte exactamente siete horas antes de que suene la alarma. El Dr. Watson dice que nadie duerme el 100 por ciento del tiempo que están en la cama, por lo que puedes necesitar ocho o más horas entre las cobijas para dormir siete horas.

La fisiología del sueño también podría interferir, aunque solo sea temporalmente. Un fenómeno llamado inercia del sueño, por ejemplo, es lo que lo ayuda a quedarte dormido después de los despertares nocturnos normales, que generalmente ocurren varias veces por noche, dice Grandner.

Pero la inercia del sueño también hará que sea difícil levantarte por la mañana si suena la alarma durante una etapa profunda del sueño. Esa somnolencia debería desaparecer en media hora.

Es también normal tener noches difíciles ocasionalmente debido al estrés o a las interrupciones del sueño. E incluso si descansas bien por la noche, es posible que experimentes somnolencia a media tarde como resultado del ritmo circadiano.

La vejez y el sueño

Otro factor a tener en cuenta es la edad, aunque la evidencia en este campo es algo contradictoria. Los estudios muestran que, a medida que las personas envejecen, los patrones de sueño tienden a cambiar de manera predecible. Puedes comenzar a tomar más tiempo para conciliar el sueño. Puedes despertarte con más frecuencia y pasar más tiempo despierto en la noche. Y la hora de acostarte y levantarte puede volverse más temprana. La menopausia es otra causa común de sueño interrumpido.

Pero la satisfacción del sueño no necesariamente disminuye con la edad. Estudios de Grandner y otros han encontrado que las quejas sobre el sueño y el cansancio en realidad disminuyen con la edad después de un pico en la edad adulta temprana. En otras palabras, no debes culpar al envejecimiento si te encuentras luchando contra el cansancio. Según el Dr. Grandner:

El envejecimiento está asociado con un sueño un poco menos profundo y un poco más interrumpido, pero no menos satisfactorio. Si eres una persona mayor y realmente no estás contento con tu sueño, eso es incluso un problema.

Atención médica

Para personas de cualquier edad, si el cansancio persiste y hace difíciles la mayoría de los días o se interpone en tu camino, los expertos sugieren inicialmente visitar una clínica de atención primaria para que te evalúen por causas comunes de fatiga o cansancio, incluyendo depresión, enfermedades autoinmunes, niveles de vitaminas y problemas de tiroides.

Una advertencia: la cita puede resultar frustrante. Muchos médicos carecen de capacitación en medicina del sueño, dice Watson. Los médicos de atención primaria no acostumbran a preguntar a los pacientes sobre el sueño, agrega Grandner.

A menudo también pasan por alto los signos de insomnio o sugieren tratamientos ineficaces para este trastorno, señala un estudio de 2017.

Sin embargo, acudir a los médicos puede revelar todo tipo de condiciones. La atención de pacientes por cansancio ha llevado a realizar diagnósticos de deficiencia de hierro, fibromialgia, enfermedad celíaca, encefalitis y más.

El insomnio afecta hasta al 15 por ciento de los adultos y, según Grandner, investigaciones muestran que, en muchos casos, las terapias conductuales funcionan mejor que los medicamentos.

Si no diagnostican nada en la clínica regular, merece la pena ver a un especialista en sueño, cuya evaluación probablemente incluya la detección de apnea del sueño. El trastorno, que hace que las personas dejen de respirar periódicamente mientras duermen, afecta hasta un 10 por ciento de los adultos, con tasas más altas para las personas con sobrepeso. La mayoría no sabe que lo tienen. Alrededor del 85 por ciento de las personas que tienen apnea del sueño no se diagnostican ni reciben tratamiento, dice Watson.

En pocas palabras, los expertos concluyen:

Merece la pena prestar atención a estar cansado. La buena noticia es que las causas son a menudo tratables.

Si tienes sueño y está interfiriendo con tu vida, no deberías creer que esto es algo normal. Necesitamos darnos cuenta de que si priorizamos el sueño, nos convertimos en la mejor versión de nosotros mismos.

Algunos datos históricos sobre la Iglesia de Santa Cecilia

0

Todos los huatusqueños estamos muy contentos de que porfin podamos nuevamente disfrutar de la icónica iglesia de Santa Cecilia, sin embargo este edificio histórico ha tenido que sufrir y padecer por muchos años el abandono de las autoridades tanto gubernamentales como religiosas, siendo que es uno de los edificios históricos más representativos de la ciudad de Huatusco, Veracruz, te dejamos acá un poco de historia para que conozcas más acerca de Santa Cecilia

Comenzó a ser construido en la siglo XIX pero jamás se terminó de edificar algunos lo atribuyen a que según una leyenda la iglesia estaba “maldita”.

Durante mucho tiempo se intentó su reconstrucción, pero todo esfuerzo fue en vano, el edificio ha sido víctima de los desastres naturales y de los movimientos sociales durante el paso de los años.

Entre algunos de los daños que ha sufrido, se cuenta que fue quemada durante el movimiento de Independencia y que al finalizar el siglo XIX una cúpula recién terminada se vino abajo.

El encargado de la obra fue el ingeniero de ascendencia italiana Felipe Spota y se diseñó como una torre de la ciudad de Venecia, Italia.

La altura de la torre es de treinta metros y se terminó en 1898. El reloj fue traído de Suiza y donado por la Sra. Sofía González de Rebolledo y se dice empezó a funcionar desde el primer minuto del 1 de enero de 1900.

Desde hace más de 40 años, en el atrio de esta iglesia se habían instalado diversos comerciantes, que intentaron reubicar en repetidas ocasiones las administraciones municipales y que no se logró hasta este año 2019, permitiendo la remodelación y rescate de la misma, la cual ya representaba un riesgo para los comerciantes ante el inminente desplome de la torre.

Ahora ya a finales de 2019 podemos ya nuevamente visitar su interior y recorrer el atrio recuperado y remodelado, hubiera Sido una lastima perder este edificio de tanta historia y que ha embellecido nuestra ciudad por tantos años.

Fuente: Facebook Defensores del Patrimonio Cultural, Histórico y natural de Huatusco AC

ASÍ SE VERÁN EN 20 AÑOS LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN UNA OFICINA

0

Las imágenes que acompañan esta nota son el pronóstico del aspecto que tendrá el ser humano en los próximos años si las condiciones de trabajo actuales persisten. La espalda encorvada, los ojos rojos y secos, las manos atrofiadas, problemas de circulación en las piernas… he ahí los efectos de pasar 8 horas, todos los días, sentados frente a una computadora.

Esta proyección es obra de dos firmas asentadas en el Reino Unido: Behavioral Futurist, un gabinete especializado en ergonomía, salud ocupacional y bienestar y, por otro lado, Fellowes, una empresa que produce mobiliario y consumibles de oficina. Ambos equipos colaboraron para analizar los efectos de salud presentes y futuros que tienen los hábitos laborales en su país de origen.

De acuerdo con su investigación, si las condiciones de trabajo actuales persisten, es muy probable que entre la población inglesa se incrementen padecimientos de espalda relacionados con una mala postura, además de otros como las venas varicosas (por estar sentados durante largos períodos), las muñecas hinchadas e incluso eczemas relacionados con el estrés.

William Highman, el autor del reporte, asegura que para evitar estos efectos es necesario hacer cambios radicales en la manera en que se trabaja, particularmente en relación con el tiempo de movimiento que se tiene durante una jornada laboral, pues en especial la manera en que el trabajador contemporáneo se sienta puede tener serios efectos nocivos en la salud general.

WIKIPEDIA CREARÁ UNA RED SOCIAL PARA COMBATIR LA IGNORANCIA QUE FACEBOOK FOMENTA

0

Bajo el lema “Adiós, Facebook, es hora de algo nuevo”, Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, anunció la puesta en marcha de un proyecto de red social cobijado por la enciclopedia en línea de Internet.

Wales dio a conocer esta iniciativa durante la feria Digital X que se celebra estos días en Colonia. Por ahora, el nombre tentativo de esta red social será Wt:Social, y como el sitio que la inspira, Wikipedia, entre su esencia estarán los principios de trabajo colaborativo, transparencia, libertad en el flujo de información y la idea de comunidad. Asimismo, según dijo Wales, en ningún momento habrá intención de comerciar con los datos de los usuarios ni de usar la plataforma como un medio para la publicidad (como sí ocurre con Facebook).

“A medida que las redes sociales crecieron, también se amplificaron las voces de malos actores en todo el mundo; las fake news han influido en eventos mundiales y los algoritmos sólo se preocupan por mantener a las personas adictas a las plataformas sin contenido”, dijo Wales durante la conferencia en Colonia donde habló de Wt:Social.

En ese sentido, el creador de Wikipedia también aseguró que esta red social le dará al usuario el poder de decisión sobre el contenido que recibe, pero también sobre la edición de éste, e incluso una capacidad amplia para señalar publicaciones problemáticas. En pocas palabras, Wales parece confiar en la responsabilidad y la madurez de los usuarios de Internet.

“Mi idea es transferir los principios de Wikipedia a una red social”, señaló Wales. Y sin duda, este es un proyecto cuyo desarrollo valdrá la pena seguir de cerca.

25 frases de Keanu Reeves que demuestran su sabiduría

0

Considerado como uno de los actores más carismáticos y filantrópicos del medio, Keanu Reeves no es sólo una leyenda en Hollywood: también es un constante protagonista de memes. Lo acompaña todo un espectro de sencillez y espiritualidad, y su amor a la humanidad se evidencia en cada evento en el que participa.

Si bien los memes que rondan en Internet sobre Keanu Reeves son una adulación a su personalidad, en muchos eventos que se presenta suele convertirse en un trending topic por la sabiduría que imparte. Conoce 25 frases en las que Reeves expresó con harta sinceridad la sabiduría de la felicidad plena:

1.-Cada dificultad de la vida ha formado la persona que eres actualmente. Sé agradecido con los tiempos difíciles, [ya que] sólo te hacen más fuerte.

2.-Creo que debe haber una especie de interacción entre la vida vivida y la vida que comienza a partir de aquí. 

3.-La mortalidad es muy diferente cuando tienes 20 o 50 años. 

4.-Es increíblemente empoderante conocer que tu futuro está en tus manos. 

5.-Mañana no está garantizado, así que vive hoy. 

6.-El arte es acerca de encontrar el bien en las personas y hacer el mundo un lugar más compasivo. 

7.-Tienes que cambiar tu vida si no eres feliz, y despertar si las cosas no están saliendo de la manera que deseas. 

8.-A veces los enemigos son nuestros mejores maestros, las personas pueden aprender de sus errores, la destrucción a veces puede significar renacimiento. 

9.-El duelo cambia la forma pero nunca termina.

10.-A veces las cosas simples son lo más difícil de alcanzar. 

11.-Entonces al final, pienso que todos podemos estar de acuerdo en que aun cuando nos enfrentamos a la tragedia, una persona estelar puede prosperar. No importa lo que esté pasando en tu vida, puedes sobrepasarlo. La vida vale la pena de ser vivida. 

12.-Trata de equivocarte de vez en cuando, eso le hará bien a tu ego. 

13.-Ninguno de nosotros saldremos vivos de aquí, así que deja de tratarte a ti mismo como una idea tardía. Come platillos deliciosos. Camina en el amanecer. Salta en el océano. 

14.-Si has estado brutalmente lastimado, pero todavía tienes el coraje de ser gentil con otros seres vivos, entonces eres un ser fantástico con el corazón de un ángel. 

15.-Las cartas son algo de ti. Tienen una intención distinta que escribir un correo electrónico. 

16.-Me enseñaron a tratar a las personas de la precisa manera en que me gustaría ser tratado por ellos. Se le llama respeto. 

17.-Nuestros sueños nos enseñan, nos instruyen, nos confunden, a veces pienso que están ahí para ser tomados en cuenta. Son una oportunidad y creo que la mayoría podrían ser usados para enfocarse, intentar y conseguir -ya sea para encontrar a alguien, influir en nuestra persona o inspirarnos-. 

18.-Cuando no me siento libre y no puedo hacer lo que quiero, sólo reacciono. Voy en contra de lo que me detiene. 

19.-Siempre estaré enamorado del amor. 

20.-La diversidad cultural es la real cultura del mundo -una raza pura no existe-.

21.-La persona que me estaba deteniendo de ser feliz era yo mismo. 

22.-Una buena cita es cuando estás tan intoxicado de la compañía de la otra persona que todo se convierte en bueno en el mundo. 

23.-La energía no puede ser creada ni destruida, la energía fluye. Debe ir siempre hacia una dirección, con una especie de dirección interna, emotiva, espiritual. Debe tener un efecto en algún sitio. 

24.-Cuando las personas que amas se van, estás solo. 

25.-Claro que creo en Dios y el Diablo, pero no tienen un tridente ni una barba blanca.

La luz en Huatusco en los años 20´s

0
Foto: Relatos e Historias

Hoy en día tener luz en nuestros hogares es lo más normal , este servicio es un derecho básico que todos disfrutamos en la ciudad, pero no siempre fue así, a principios de siglo la luz en Huatusco era reservada solo para unos pocos, ¡los que podían pagarla!

Allá por la década de 1920 en Huatusco el servicio de luz era proporcionado por una empresa particular propiedad del hacendado Leopoldo Rebolledo cuya propiedad se encontraba ubicada en el margen izquierdo del río Jamapa y era tan grande que colindaba con el municipio de Comapa, la comunidad del Olvido y la cabecera municipal de Zentla, era conocida como “La hacienda de Matlaluca”.

Leopoldo Rebolledo era Huatusqueño y con gran visión de negocio aprovechó una caída de agua natural, mejor conocida como la cascada de Tenexamaxa. La caída de agua generaba energía y movía un dinamo, a través de distintos transformadores era llevada a la ciudad, sin embargo la energía que generaba no era demasiada potente para suministrar luz necesaria para todos, cada familia sólo podía contratar alumbrado público, en cada esquina se colocaba un poste con un foco con luz muy tenue.

La empresa particular del señor Rebolledo cobraba una cuota de $1.50 pesos por cada foco, si tomamos en cuenta que en los años veintes el jornal diario de un trabajador se pagaba en reales, el equivalente de $1.50 pesos eran 12 reales, lo que significaba una semana de trabajo para poder pagar el servicio de luz, lo que hacia de este servicio prácticamente un lujo para los ciudadanos de la ciudad.

La necesidad del servicio y el costo tan elevado que hacían imposible tener el servicio para todos derivó en movimientos sociales y la creación de la “Unión de Consumidores de Luz Eléctrica de Huatusco” dirigida por don Manuel Sedas Rincón, Sostenes Palacios, Luis Cabrera y Daniel Reyna entre otros, que buscaban hacer bajar los precios de la luz.

Como ven la luz en el Huatusco de los años 20´s era privilegio solo de unos cuantos, sin duda en estos tiempos ya no tenemos que sufrir por este servicio básico, aunque si somos sinceros aun en estas fechas a veces el recibo llega tan elevado que da miedo!.

Fuente: (Libro) La vida de Manuel Sedas Rincón Contada por su hija Angelina Sedas Acosta

8 INTERESANTES DATOS DEL DÍA DE MUERTOS

0

El Día de Muertos es una de las tradiciones más conocidas en el mundo; se celebra el 1 y el 2 de noviembre y tiene como objetivo recordar y festejar a los seres queridos que ya no se encuentran con nosotros. Aunque es una tradición con orígenes prehispánicos, ha ido adoptando diferentes elementos a lo largo de la historia hasta convertirse en la celebración que conocemos hoy en día. Los altares son el componente principal de esta festividad; por lo general, se hace uno por familia y en él se coloca la foto de los seres queridos, así como sus comidas y bebidas preferidas. El altar se decora con papel picado y, por supuesto, con flores de cempasúchil.

A continuación, te dejamos ocho datos interesantes de esta increíble tradición mexicana.

1. Las celebraciones a la muerte comenzaron con las civilizaciones antiguas en Mesoamérica; existen registros de estos rituales de hace más de 3000 años.

2. Durante la Conquista, se combinaron las tradiciones católicas con las prehispánicas dando lugar a la festividad que conocemos hoy en día.

3. Cuenta la leyenda del Día de Muertos que, solamente por ese día, los difuntos tienen permitido visitar a sus familiares en la Tierra; por eso se hacen los altares, para recibir a los seres queridos con lo que más les gustaba.

4. La flor de cempasúchil es un elemento que no puede faltar en los altares, ya que representa la luz del sol que ayuda a los espíritus a llegar a la Tierra.

5. En cada altar de muertos, son indispensables cuatro elementos: agua, fuego, tierra y viento.

6. La celebración del Día de Muertos fue declarada en el 2003 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

7. Este día también se realizan calaveras literarias, las cuales son textos en verso que hablan de la muerte. Actualmente, existen varios concursos.

8. Las catrinas originalmente eran una crítica hacia los mexicanos que fingían ser europeos.

5 datos asombrosos del Cerrito de Guadalupe

0
Foto: Epoca Nuevo Milenio

Huatusco es un municipio que ofrece muchos lugares y cosas impresionantes que ver, paisajes naturales increíbles y templos religiosos, uno de ellos es el “Cerrito de Guadalupe” el cual es uno de los lugares más admirados del municipio de Huatusco.Por eso te presentamos 5 datos asombrosos de este lugar.

1.- Tiene la segunda estatua más grande a de México de la virgen de Guadalupe con 30 metros de alto, el primer lugar lo ocupa La virgen de Guadalupe de Chalma en el estado de México que mide 33 metros de alto.

Foto:cssrgerardo@blogspot.com

2.-La altura del Cerrito de Guadalupe es de aproximadamente 300 metros.

3.- La capilla que se encuentra en la cima data de la segunda mitad del siglo XX y fue impulsada por el tan querido Párroco Enrique Trejo.

4.-El costo de la estatua de la Virgen de Guadalupe costo más de 1 millón de pesos, el cual fue pagado con cooperaciones de los fieles.

Foto:Portafolioveracruz.com

5.-Cada 12 de Diciembre el Cerrito de Guadalupe es visitado por más de 50 mil personas de toda la región, lo que lo convierte en uno de los lugares más visitados del municipio.

¿Qué te parecieron estos 5 datos? ¿Los conocías? Sin duda Huatusco es un lugar de sitios increíbles, si te gusto comparte para que más personas conozcan este lugar.