Inicio Blog

Las personas que sufren esta enfermedad crónica no deben tomar mucho café

0

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard(Massachusetts, EE.UU.) analizó en personas que padecen migraña el efecto del consumo de bebidas con cafeína para establecer si ese alcaloide actúa como detonante de sus dolores de cabeza. Según los resultados del estudio publicado en The American Journal of Medicine, beber diariamente menos de tres tazas de café no aumenta el riesgo de sufrir esa afección.

La migraña, también llamada hemicránea o jaqueca, es una enfermedad crónica que afecta a unos 1.000 millones de personas en todo el mundo. Su principal síntoma son los fuertes dolores de cabeza en ciertas partes del cráneo, lo que produce también náuseas e hipersensibilidad a la luz o el ruido. Su duración puede variar entre 4 y 72 horas si no se realiza ningún tratamiento.

Incidencia de la cafeína en la migraña

Los científicos en esta oportunidad llevaron a cabo su trabajo en 98 adultos que padecían migrañas episódicas. Los participantes llenaron un formulario todas las mañanas y tardes a lo largo de un poco más de seis meses en el que registraban la frecuencia y la intensidad de su cefalea, así como la cantidad consumida de café, té o bebidas energéticas.

El plan para crear embriones híbridos entre ratas y humanos que ya autorizó Japón

0

Japón ha comenzado a financiar un proyecto científico que busca desarrollar embriones de animales combinados con células de humanos. Según informa el diario The Asahi Shimbun, la autorización fue emitida recientemente por parte del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de ese país.

El plan, de acuerdo con los biólogos, es reformular los genes de óvulos fertilizados de ratas y ratones, impidiendo la formación del páncreas. A continuación, serán dotados con células madre pluripotentes inducidas (iPS, por sus siglas en inglés) obtenidas de seres humanos y capaces de convertirse en un tejido cualquiera, para finalmente ser insertados en los úteros de los roedores.

El director del proyecto, Hiromitsu Nakauchi, considera que el crecimiento previsto en estos embriones de un páncreas que incorpore células humanas podría ayudar a importantes avances en una nueva técnica de creación de órganos trasplantables. Esto dijo además el medio japonés:

No esperamos crear órganos humanos inmediatamente, pero esto nos permite avanzar en nuestra investigación, basándonos en el conocimiento que hemos adquirido hasta ahora

En caso de tener éxito en su proyecto, los expertos estiman la posibilidad de llevar a cabo experimentos similares —usando probablemente otros animales como ovejas y cerdos— para la creación de hígados y riñones.

La discusión ética

Si bien el mismo Nakauchi explicó que el procedimiento genético implica que los embriones envíen las células [iPS] solo al páncreas, a un sector de la comunidad científica le inquieta la probabilidad de que las células humanas se extiendan en más tejidos —por ejemplo, en los del cerebro— de los animales.

Al respecto, esto declaró a The Asahi Shimbun el biólogo Jiro Nudeshima, uno de los críticos de la investigación:

Existe el riesgo de que cierta parte del cuerpo se convierta inesperadamente en quimera, una condición en la que existen en un cuerpo células heterólogas [procedentes de otra especie], mezclándose las células humanas en los cerebros o células reproductivas de ratas y ratones.

Nakauchi y su equipo de científicos, por su parte, pretende observar a los roedores durante dos años y asegura que si detectan que las células humanas exceden el 30 por ciento del total de las células de sus cerebros, suspenderán el experimento.

¡Compártelo en tus redes!

¿Por qué los chimpancés lanzan su caca a las personas?

0
Al igual que otros animales, los chimpancés salvajes comen sus alimentos crudos. Pero a diferencia de todos los demás, los chimpancés tienen todas las capacidades cognitivas necesarias para cocinar, excepto una comprensión de cómo controlar el fuego.

Visitar un zoológico es sin duda una gran aventura, especialmente si te encuentras con ráfagas de mierda a toda velocidad que pueden terminar impactando en tu cara. Se sabe que los presuntos atacantes, los chimpancés, en ocasiones lanzan sus heces a los visitantes. Pero ¿Por qué lo hacen? ¿Cuál es el motivo de esa conducta?

Lanzar caca no es una ocurrencia habitual de estos primates, al menos no lo es para la mayoría de ellos. Karen Strier, profesora de antropología de la Universidad de Wisconsin-Madison, explicó a Live Science que los chimpancés en la naturaleza no adoptan estos comportamientos. Pero sí es algo que suele observarse en las poblaciones de chimpancés que viven en cautividad.

“Buenos comunicadores”

En su trabajo, Strier estudia el muriqui del norte (Brachyteles hypoxanthus), que es tal vez uno de los primates más pacíficos del mundo. Estos animales viven en los bosques de Brasil y no tienen jerarquías sociales en sus grupos. Este equilibrio puede hacer que la agresión entre ellos sea innecesaria, al menos para esos monos, dijo Strier.

Por otra parte, los chimpancés (Pan troglodytes), conforman grupos sociales jerárquicos. Se sabe que arrastran ramas de árboles o lanzan rocas cuando están frustrados o molestos o cuando buscan mostrar dominio.

pelea de chimpancés

“Son capaces de expresar tanto … realmente son buenos comunicadores”, dijo Ronnie Steinitz, estudiante de doctorado en el programa de Ciencias Antropológicas Integrativas en la Universidad de California, Santa Bárbara. Lanzar rocas y ramas es parte de cómo se comunican estos animales, y ser un buen comunicador puede ser una ventaja en su sociedad.

Por ejemplo, un chimpancé macho puede recuperar la confianza de un macho alfa después de una pelea, es decir, si es un buen comunicador, podría no ser rechazado por el grupo. Los expertos consideran que en los chimpancés machos la reconciliación tras un conflicto agresivo lleva a la vinculación social y ayuda a establecer la jerarquía.

Una señal de inteligencia

Además, una investigación de 2012 publicada en la revista Philosophical Transactions de la Royal Society B sugirió que los chimpancés que son mejores para lanzar objetos poseen cerebros más desarrollados.

Según Steinitz, cuando conviven en entornos de zoológico, especialmente cuando son observados por grupos de personas, estos primates pueden sentirse irritados o frustrados, lo que puede motivarlos a transmitir ese sentimiento a su público cautivo.

Debido a que por lo general no cuentan con rocas, ramas, o cualquier otro objeto, optan por lo único que tal vez tienen a su alcance, que suele ser caca.

No obstante, la experta aclara que este comportamiento no siempre es una reacción generada por alguna molestia. También puede que seas el centro de su atención y quieran tratar de comunicarse contigo para establecer algún tipo de vinculación social.

Esto explica por qué podrías necesitar cubrirte la próxima vez que decidas visitar un zoológico y pasarte por la casa de los chimpancés. Mira en el siguiente vídeo lo que ocurrió en 2017 en un zoo de Michigan:

Después de ver esto, ¿Crees que alguien podría sentirse afortunado de ser el centro de su atención?

¿Por qué las personas aman a Huatusco?

0

Por: Gustavo Fernández

Huatusco, una localidad que se encuentra en el centro del estado de Veracruz, a una distancia aproximada al Sur de la capital del Estado por la carretera de 125 Km.

Las personas que visitan a Huatusco inmediatamente quedan impresionadas por la acogida de su gente y el buen clima que ofrece, cálido y fresco,con una temperatura promedio de 19.1º C. , en Huatusco llueve mucho, su precipitación pluvial media anual es de 1,825.5 milímetros. Sin duda es un lugar ideal y cómodo para poder tomarse unos días de relajación.

Vista panorámica de Huatusco, Fuente: Internet

Una de las cosas que también caracteriza y anima a los visitantes a seguir visitando esta ciudad, es su rica gastronomía con platillos como el Tlaltonile (pasta con ajonjolí, pipián y chile de la región), Chicatanas: (hormigas en salsa y guisadas), Flor de izote (tamales, chileatole o con huevo), Tepejilote (capeado y en escabeche), Chachana y gasparitos (para torta capeada y relleno de chiles), Tamales de cosamalo que es una deliciosa hoja que le da sabor a la masa, todos estos platillos sin duda al probarlos dejan cautivados a todos los visitantes con su sabor.

Sin dejar a un lado que Huatusco es una de la zonas más importantes en el cultivo de café, su calidad es reconocida mundialmente, mucha gente que viene, puede disfrutar de su sabor ya sea probándolo en una cafetería o recién salido de olla ya que ofrece una excelente sabor. Su suelo es de tipo cambisol y luvisol el primero se caracteriza por presentar en el subsuelo aspecto de roca y susceptibilidad a la erosión, el segundo presenta acumulación de arcilla en el subsuelo y alta susceptibilidad a la erosión.

Su suelo es de tipo cambisol y luvisol el primero se caracteriza por presentar en el subsuelo aspecto de roca y susceptibilidad a la erosión, el segundo presenta acumulación de arcilla en el subsuelo y alta susceptibilidad a la erosión.

El 70% del territorio municipal es agrícola, un 20% es ocupado por viviendas, un 7% es destinado para el comercio y un 3% es utilizado en oficinas y espacios públicos.

Vista panorámica del Cerrito de Guadalupe, Huatusco; Fuente: Internet

Los principales centros turísticos que ofrece son El Cerro de Guadalupe, en donde se admira una vista panorámica de la ciudad, La cascada de los tres chorros, La cascada de Tenexamaxa (tenextli= caliza; Maxauhco= Donde se bifurca), cuyo nombre significa lugar de suelo calizo, Las cañadas, lugar para aventuras y ecoturismo, La laguna de Santo Domingo, El Cerro de Acatepec, Pinturas rupestres de Chavaxtla, El Boquerón, La Alameda Agustín Chicuellar, El parque Ignacio Zaragoza y su templo más grande la Parroquia de San Antonio de Padua.

Interior de la parroquia de San Antonio de Padua, Huatusco; Fuente: Internet

Por todo esto y muchas otras cosas es por lo que la gente quiere, aprecia y valora esta bella ciudad. Conoce Huatusco, experimenta y cuenta tu anécdota

Conoce Huatusco, experimenta y cuenta tu anécdota

Fuente: https://www.ecured.cu/Huatusco

Los neumáticos sin aire que acabarían con los pinchazos en los coches

0

No es la primera vez que el tema de los neumáticos sin aire surge en los medios. En 2013, la surcoreana Hankook Tire Company presentó iFlex, un modelo de neumáticos fabricados con materiales ecológicos y diseñados con base en formas geométricas. En 2014, fue la firma francesa Michelin la encargada de presentar X Tweel, una rueda conformada por un cubo rígido integrado a la banda de rodadura a través de radios deformables de poliuretano.

Ahora, las compañías Michelin y General Motors pretenden acabar por fin con los pinchazos en los coches. Recientemente han dado a conocer el prototipo de sus nuevos neumáticos sin aire, que buscan tener listos para su comercialización a partir del 2024, reporta CNBC.

Según señalaron las dos multinacionales durante la cumbre del transporte Movin’Oncelebrada en Montreal (Quebec, Canadá), los neumáticos sin aire ofrecen una serie de beneficios potenciales, entre las que destacan su menor precio, mayor duración y mejor relación con el medio ambiente.

Michelin y General Motors pretenden acabar por fin con los pinchazos en los coches
El Jefe de Compras Globales de GM, Steve Kiefer, muestra el prototipo Tweel de la compañía, llamado Uptis, que se está haciendo con Michelin. Mack Hogan | CNBC

Uptis, el nuevo concepto de neumáticos sin aire

La firma francesa ha estado trabajando durante años en su concepto, denominado ‘tweel’. Y ahora planea lanzar su fabricación en masa bajo la marca Uptis. Este neumático está compuesto de fibra de vidrio incrustada en resina y una rueda de aluminio.

Sus diseñadores aseguran que los pinchazos y los estallidos dejarán de ser motivo de preocupación para los conductores, y que el solo hecho de no requerir inflado significa que podrán tener una mayor vida útil.

Uptis, el nuevo concepto de neumáticos sin aire

El nuevo prototipo Uptis se asemeja a la estructura “esquelética” de un neumático convencional. Posee una capa externa elaborada de una combinación de caucho y compuestos sintéticos.

Los neumáticos Uptis, a diferencia de los convencionales, no presentan paredes en sus costados y, en su lugar, están provistos por radios de alta resistencia acoplados a un cubo de aluminio que se instala en el eje de un coche, al igual que una rueda convencional.

Por su parte, competidores como Bridgestone Firestone se encuentran también adelantando labores de desarrollo para producir neumáticos sin aire.

Cómo hacer plástico biodegradable con hojas de nopal (VÍDEO)

0

Una científica mexicana se encuentra desarrollando un bioplástico a partir del jugo de nopal que podría sustituir la materia prima derivada del petróleo.

Islas flotantes que convierten CO2 en combustible: ¿Solución al cambio climático?

0

La revista PNAS ha publicado recientemente un artículo en el cual un grupo de investigadores noruegos y suizos propusieron construir algunas islas flotantes que permitirían minimizar la existencia de dióxido de carbono en nuestra atmósfera.

Estas islas estarían estructuradas en el mar en forma de clústeres, lo que podría hacer que esos gases que producen el efecto invernadero se transforme en metanol líquido.

Una tecnología ya inventada

Cuando Newsweek contactó a los científicos para hacerles algunas preguntas relativas al proyecto, estos contestaron que la tecnología ya estaba inventada, pues años atrás el gobierno noruego la obtuvo con la finalidad de construir piscifactorías en alta mar.

Este tipo de creaciones requería una fuente de energía renovable que además fuese independiente, lo que los llevó a crearlas bajo el concepto de “islas solares”, es decir, recibirían energía procedente del sol.

Con esto se busca cuidar el clima de los efectos negativos que produce la quema de combustibles de carácter fósil, con lo cual habría la posibilidad de reducir los niveles del CO2 en el planeta.

Para ello, se haría necesario colocar en el océano 3,2 millones de estas islas. De colocarse esta cifra, los investigadores aseguran que tendrían una capacidad para procesar la cantidad total de emisiones globales derivadas de la quema de combustibles tradicionales.

¿Cómo convertir el CO2 en combustible?

Este diseño demanda que se usen varias células fotovoltaicas, las cuales transformarían toda la energía proveniente del sol en electricidad, lo que al mismo tiempo ayudaría a la extracción del dióxido del agua marina. Así, a través de una reacción química, lo que hoy es gas sería entonces metanol, que tendría la ventaja de poder ser recolectado y trasladado como un combustible hacia el consumidor final. 

Para formar una planta de energía se necesitarían cerca de 70 islas artificialesque abarcarían aproximadamente un área de un kilómetro cuadrado. Las islas podrían ser situadas en espacios donde exista poca incidencia de huracanes, donde las olas no alcancen más de siete metros de altura y el lecho del mar no se encuentre por debajo de 600 metros, ya que de lo contrario sería muy complicado hacer un anclaje adecuado de las mismas.

Por ahora, las zonas recomendables para darle luz verde al proyecto serían las costas de América del Sur, Australia y el Sudeste de Asia.

Cómo ayudar a tus hijos en las tareas escolares sin hacerles los deberes

0

El efecto de la implicación familiar sobre los resultados educativos es uno de los campos más productivos de la investigación educativa. La conclusión general de estos estudios es que el alumnado con progenitores más comprometidos con su proceso educativo presenta mejores resultados –calificaciones, tasas de promoción, titulación y puntuaciones en pruebas objetivas– y mayores destrezas básicas: velocidad lectora, vocabulario, etc.

Al margen de los resultados escolares, la implicación familiar también muestra una amplia paleta de efectos positivos:

  • El alumnado con padres más implicados tiene una actitud más positiva hacia la escuela y mayor autoconcepto, motivación y expectativas académicas.
  • Los centros con mayor participación familiar registran menos absentismo y problemas de convivencia, y el profesorado se siente más apoyado en su tarea.
  • Finalmente, las familias más colaboradoras conocen y están más satisfechas con el funcionamiento del centro, asumen más responsabilidades y valoran más al profesorado.

Estas evidencias parecen universales, confirmándose en distintas edades, estratos sociales, grupos étnicos, países y culturas. Como consecuencia, las leyes educativas europeas reconocen la participación familiar en la educación como un derecho a garantizar por los poderes públicos.

Así puede implicarse

No obstante lo dicho, pocos conceptos hay tan poliédricos como el término “implicación familiar”, pudiendo hablarse de dos grandes ámbitos de implicación:

  1. Participación en la escuela. Adopta múltiples formas: asistir a reuniones y entrevistas; colaborar en las actividades y asociaciones del centro; y participar en su financiación, gestión y gobierno. Estos modos de participación se asocian a efectos positivos aunque con alguna excepción. Por ejemplo, problemas académicos o disciplinarios pueden incrementar los contactos centro-familia sin que ello suponga necesariamente una mejora del desempeño escolar.
  2. Implicación en el hogar. Engloba comportamientos muy diversos: motivar, trasmitir altas expectativas y planificar el futuro académico; conversar sobre acontecimientos escolares cotidianos y enfatizar la utilidad de las tareas escolares; ofrecer oportunidades culturales (vistas a museos, bibliotecas); proveer medios y recursos para el estudio y ayudar con los deberes o tareas escolares en el hogar.Si bien la mayoría de estas iniciativas son muy positivas, la ayuda con los deberes escolares es probablemente el ámbito más controvertido y donde no siempre más (implicación) es mejor.

Influencia negativa de padres controladores

¿Por qué los estudios reflejan que ayudar con los deberes no se relaciona con buenos resultados?

En general, los estudios muestran resultados concluyentes: un estilo de implicación familiar controlador hacia los deberes escolares se relaciona negativamente con los resultados educativos.

En otras palabras: los estudiantes de familias que diaria y sistemáticamente controlan, supervisan, corrigen, ayudan o completan sus tareas presentan desempeños escolares más bajos.

Habría al menos dos explicaciones para estas evidencias.

  • La primera es que un estilo parental muy directivo o controlador limita el potencial de desarrollo autónomo de los hijos. Los deberes tienen una naturaleza singular: es la única tarea de aprendizaje reglado que se realiza extramuros de la escuela y, por tanto, sin supervisión directa del docente.Así que, además del repaso de los contenidos tratados en el aula, los deberes también persiguen fomentar la responsabilidad y autonomía del alumnado. Las familias que adoptan un estilo fiscalizador cercenan estas capacidades y generan dependencias académicas indeseables.
  • El segundo argumento señala que el estilo de implicación parental con los deberes evoluciona según el historial y las circunstancias escolares de los hijos. Se ha observado que las familias, en ocasiones a demanda del profesorado, ofrecen más ayuda directa a los hijos con dificultades de aprendizaje o menos motivados.Igualmente, estudios de seguimiento a lo largo del tiempo encuentran que las familias con hijos con más problemas académicos en educación primaria tendían a mostrar conductas más controladoras en educación secundaria y, al contrario, los estudiantes con mayor éxito escolar en la escuela primaria tenían progenitores que potenciaban su autonomía en educación secundaria.

Por tanto, pudiera ser que las familias se vuelvan más controladoras cuando aparecen las dificultades escolares, y no que un estilo controlador sea la causa del deterioro de los resultados.

La ayuda sistemática es contraproducente

En todo caso, ¿qué se puede hacer?

La estrategia parental más eficaz ante los deberes es adoptar un estilo de implicación más indirecto y comunicativo: ofrecer recursos, pautar rutinas, ayudar a planificar y fomentar los hábitos de trabajo, especialmente con el ejemplo.

Evidentemente, y sobre todo ante una demanda puntual de los hijos, es muy recomendable ofrecer explicaciones y ayudas ante dificultades concretas, puesto que lo contraproducente es la ayuda sistemática y diaria.

Finalmente, hay estudios que señalan que los estilos de implicación familiar ante los deberes tienen efectos sobre los resultados de los centros educativos, lo que apunta que el profesorado desempeña un importante papel.

La política de tareas escolares en el hogar debe orientarse sabiendo que lo ideal es que los deberes sean pocos y frecuentes, y ofreciendo formación e información para que las familias puedan fomentar la responsabilidad y el trabajo autónomo de sus hijos.

Rubén Fernández-Alonso, Profesor del Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Millones de personas mueren cada año por el bajo consumo de estos alimentos

0

Un equipo de investigadores de la Sociedad Americana de Nutrición (ASN, por sus siglas en inglés) ha advertido que la baja ingesta de frutas y verduras estaría detrás del fallecimiento de millones de personas cada año en todo el planeta. Esto, debido a la consecuente incidencia de afecciones cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Los expertos evaluaron información nutricional y las causas principales de fallecimiento en 113 países, además del riesgo cardiovascular asociado con el deficiente consumo de frutas y verduras. Con estos datos, hallaron que los hombres ingieren menos esta clase de alimentos que las mujeres, y que las regiones donde más muertes se presentan por este déficit son el sureste de Asia y el África subsahariana.

Por su parte, Asia central y Oceanía registran un consumo bajo de vegetales, lo que conlleva a un índice más elevado de afecciones cardíacas.

De acuerdo al estudio, se estima que alrededor de 1 de cada 7 muertes cardiovasculares estarían relacionadas con el insuficiente consumo de fruta, mientras que 1 de cada 12 muertes cardiovasculares podrían atribuirse a la baja ingesta de verduras.

Solo en el año 2010 cerca de 2,8 millones de personas murieron por comer estos alimentos en cantidades inferiores a las recomendadas. Así lo indicó la doctora Victoria Miller, científica de la Escuela Friedman de Ciencia y Política de Nutrición en la Universidad de Tuft y autora principal del estudio:

Las frutas y verduras son un componente modificable de la dieta que puede afectar a las muertes prevenibles en todo el mundo. Nuestros hallazgos indican la necesidad de esfuerzos basados ​​en la población para aumentar el consumo global de frutas y verduras.

Las cantidades recomendadas de frutas y verduras

Estos alimentos son fuente importante de fibra, potasio, magnesio, fenólicos y antioxidantes; sustancias que pueden disminuir tanto el colesterol como la presión arterial. A su vez, tienen la capacidad de mejorar la diversidad de bacterias que benefician el tracto digestivo, reduciendo la incidencia de sobrepeso u obesidad y al mismo tiempo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La ASN recomienda consumir diariamente unos 300 gramos de fruta(equivalente a dos manzanas pequeñas) y 400 entre verduras y legumbres(equivalente a unas tres tazas de zanahorias crudas).

No es una criatura prehistórica. Es un ligre, el felino más grande del planeta

0

En Estados Unidos, los conservacionistas de animales Mike Holston y Kody Antlehan publicado un vídeo en el que muestran cómo pasean a un ejemplar de ligre, un híbrido de león y tigresa, al que se le considera como el felino más grande del planeta.

Apollo es el nombre de este enorme ligre de cinco años de edad y habita en el Myrtle Beach Safari (Carolina del Sur), una de las instalaciones privadas de vida silvestre más importantes del mundo. Según Daily Mailpesa 340 kilogramos, y por su impresionante tamaño, ha sido comparado con los tigres prehistóricos conocidos como dientes de sable. Esto dijo Mike Holston respecto al animal:

“COMERÍA CUALQUIER COSA A LA VISTA”

Apollo

Los ligres pueden llegar a medir hasta 4 metros y alcanzar un peso de 500 kilos, características que superan claramente a las de los leones y los tigres. Esta especie solo puede ser vista en cautiverio, pues los hábitos de sus progenitores en el entorno natural son muy diferentes (predominantemente diurno y al descubierto el león, más nocturno y forestal el tigre), lo que hace improbable su cruce.

De acuerdo a datos recolectados de diferentes zoológicos, santuarios de animales, centros de vida silvestre y reservas de animales, se calcula que solo existen 100 ejemplares de ligre en todo el mundo. Gran parte de ellos habitan en China y Estados Unidos.

Adicionalmente, los conservacionistas resaltan que Apollo y sus hermanos llegaron a ser los primeros ligres blancos del mundo.