Inicio Blog

¿Por qué las personas aman a Huatusco?

0

Por: Gustavo Fernández

Huatusco, una localidad que se encuentra en el centro del estado de Veracruz, a una distancia aproximada al Sur de la capital del Estado por la carretera de 125 Km.

Las personas que visitan a Huatusco inmediatamente quedan impresionadas por la acogida de su gente y el buen clima que ofrece, cálido y fresco,con una temperatura promedio de 19.1º C. , en Huatusco llueve mucho, su precipitación pluvial media anual es de 1,825.5 milímetros. Sin duda es un lugar ideal y cómodo para poder tomarse unos días de relajación.

Vista panorámica de Huatusco, Fuente: Internet

Una de las cosas que también caracteriza y anima a los visitantes a seguir visitando esta ciudad, es su rica gastronomía con platillos como el Tlaltonile (pasta con ajonjolí, pipián y chile de la región), Chicatanas: (hormigas en salsa y guisadas), Flor de izote (tamales, chileatole o con huevo), Tepejilote (capeado y en escabeche), Chachana y gasparitos (para torta capeada y relleno de chiles), Tamales de cosamalo que es una deliciosa hoja que le da sabor a la masa, todos estos platillos sin duda al probarlos dejan cautivados a todos los visitantes con su sabor.

Sin dejar a un lado que Huatusco es una de la zonas más importantes en el cultivo de café, su calidad es reconocida mundialmente, mucha gente que viene, puede disfrutar de su sabor ya sea probándolo en una cafetería o recién salido de olla ya que ofrece una excelente sabor. Su suelo es de tipo cambisol y luvisol el primero se caracteriza por presentar en el subsuelo aspecto de roca y susceptibilidad a la erosión, el segundo presenta acumulación de arcilla en el subsuelo y alta susceptibilidad a la erosión.

Su suelo es de tipo cambisol y luvisol el primero se caracteriza por presentar en el subsuelo aspecto de roca y susceptibilidad a la erosión, el segundo presenta acumulación de arcilla en el subsuelo y alta susceptibilidad a la erosión.

El 70% del territorio municipal es agrícola, un 20% es ocupado por viviendas, un 7% es destinado para el comercio y un 3% es utilizado en oficinas y espacios públicos.

Vista panorámica del Cerrito de Guadalupe, Huatusco; Fuente: Internet

Los principales centros turísticos que ofrece son El Cerro de Guadalupe, en donde se admira una vista panorámica de la ciudad, La cascada de los tres chorros, La cascada de Tenexamaxa (tenextli= caliza; Maxauhco= Donde se bifurca), cuyo nombre significa lugar de suelo calizo, Las cañadas, lugar para aventuras y ecoturismo, La laguna de Santo Domingo, El Cerro de Acatepec, Pinturas rupestres de Chavaxtla, El Boquerón, La Alameda Agustín Chicuellar, El parque Ignacio Zaragoza y su templo más grande la Parroquia de San Antonio de Padua.

Interior de la parroquia de San Antonio de Padua, Huatusco; Fuente: Internet

Por todo esto y muchas otras cosas es por lo que la gente quiere, aprecia y valora esta bella ciudad. Conoce Huatusco, experimenta y cuenta tu anécdota

Conoce Huatusco, experimenta y cuenta tu anécdota

Fuente: https://www.ecured.cu/Huatusco

Los neumáticos sin aire que acabarían con los pinchazos en los coches

0

No es la primera vez que el tema de los neumáticos sin aire surge en los medios. En 2013, la surcoreana Hankook Tire Company presentó iFlex, un modelo de neumáticos fabricados con materiales ecológicos y diseñados con base en formas geométricas. En 2014, fue la firma francesa Michelin la encargada de presentar X Tweel, una rueda conformada por un cubo rígido integrado a la banda de rodadura a través de radios deformables de poliuretano.

Ahora, las compañías Michelin y General Motors pretenden acabar por fin con los pinchazos en los coches. Recientemente han dado a conocer el prototipo de sus nuevos neumáticos sin aire, que buscan tener listos para su comercialización a partir del 2024, reporta CNBC.

Según señalaron las dos multinacionales durante la cumbre del transporte Movin’Oncelebrada en Montreal (Quebec, Canadá), los neumáticos sin aire ofrecen una serie de beneficios potenciales, entre las que destacan su menor precio, mayor duración y mejor relación con el medio ambiente.

Michelin y General Motors pretenden acabar por fin con los pinchazos en los coches
El Jefe de Compras Globales de GM, Steve Kiefer, muestra el prototipo Tweel de la compañía, llamado Uptis, que se está haciendo con Michelin. Mack Hogan | CNBC

Uptis, el nuevo concepto de neumáticos sin aire

La firma francesa ha estado trabajando durante años en su concepto, denominado ‘tweel’. Y ahora planea lanzar su fabricación en masa bajo la marca Uptis. Este neumático está compuesto de fibra de vidrio incrustada en resina y una rueda de aluminio.

Sus diseñadores aseguran que los pinchazos y los estallidos dejarán de ser motivo de preocupación para los conductores, y que el solo hecho de no requerir inflado significa que podrán tener una mayor vida útil.

Uptis, el nuevo concepto de neumáticos sin aire

El nuevo prototipo Uptis se asemeja a la estructura “esquelética” de un neumático convencional. Posee una capa externa elaborada de una combinación de caucho y compuestos sintéticos.

Los neumáticos Uptis, a diferencia de los convencionales, no presentan paredes en sus costados y, en su lugar, están provistos por radios de alta resistencia acoplados a un cubo de aluminio que se instala en el eje de un coche, al igual que una rueda convencional.

Por su parte, competidores como Bridgestone Firestone se encuentran también adelantando labores de desarrollo para producir neumáticos sin aire.

Cómo hacer plástico biodegradable con hojas de nopal (VÍDEO)

0

Una científica mexicana se encuentra desarrollando un bioplástico a partir del jugo de nopal que podría sustituir la materia prima derivada del petróleo.

Islas flotantes que convierten CO2 en combustible: ¿Solución al cambio climático?

0

La revista PNAS ha publicado recientemente un artículo en el cual un grupo de investigadores noruegos y suizos propusieron construir algunas islas flotantes que permitirían minimizar la existencia de dióxido de carbono en nuestra atmósfera.

Estas islas estarían estructuradas en el mar en forma de clústeres, lo que podría hacer que esos gases que producen el efecto invernadero se transforme en metanol líquido.

Una tecnología ya inventada

Cuando Newsweek contactó a los científicos para hacerles algunas preguntas relativas al proyecto, estos contestaron que la tecnología ya estaba inventada, pues años atrás el gobierno noruego la obtuvo con la finalidad de construir piscifactorías en alta mar.

Este tipo de creaciones requería una fuente de energía renovable que además fuese independiente, lo que los llevó a crearlas bajo el concepto de “islas solares”, es decir, recibirían energía procedente del sol.

Con esto se busca cuidar el clima de los efectos negativos que produce la quema de combustibles de carácter fósil, con lo cual habría la posibilidad de reducir los niveles del CO2 en el planeta.

Para ello, se haría necesario colocar en el océano 3,2 millones de estas islas. De colocarse esta cifra, los investigadores aseguran que tendrían una capacidad para procesar la cantidad total de emisiones globales derivadas de la quema de combustibles tradicionales.

¿Cómo convertir el CO2 en combustible?

Este diseño demanda que se usen varias células fotovoltaicas, las cuales transformarían toda la energía proveniente del sol en electricidad, lo que al mismo tiempo ayudaría a la extracción del dióxido del agua marina. Así, a través de una reacción química, lo que hoy es gas sería entonces metanol, que tendría la ventaja de poder ser recolectado y trasladado como un combustible hacia el consumidor final. 

Para formar una planta de energía se necesitarían cerca de 70 islas artificialesque abarcarían aproximadamente un área de un kilómetro cuadrado. Las islas podrían ser situadas en espacios donde exista poca incidencia de huracanes, donde las olas no alcancen más de siete metros de altura y el lecho del mar no se encuentre por debajo de 600 metros, ya que de lo contrario sería muy complicado hacer un anclaje adecuado de las mismas.

Por ahora, las zonas recomendables para darle luz verde al proyecto serían las costas de América del Sur, Australia y el Sudeste de Asia.

Cómo ayudar a tus hijos en las tareas escolares sin hacerles los deberes

0

El efecto de la implicación familiar sobre los resultados educativos es uno de los campos más productivos de la investigación educativa. La conclusión general de estos estudios es que el alumnado con progenitores más comprometidos con su proceso educativo presenta mejores resultados –calificaciones, tasas de promoción, titulación y puntuaciones en pruebas objetivas– y mayores destrezas básicas: velocidad lectora, vocabulario, etc.

Al margen de los resultados escolares, la implicación familiar también muestra una amplia paleta de efectos positivos:

  • El alumnado con padres más implicados tiene una actitud más positiva hacia la escuela y mayor autoconcepto, motivación y expectativas académicas.
  • Los centros con mayor participación familiar registran menos absentismo y problemas de convivencia, y el profesorado se siente más apoyado en su tarea.
  • Finalmente, las familias más colaboradoras conocen y están más satisfechas con el funcionamiento del centro, asumen más responsabilidades y valoran más al profesorado.

Estas evidencias parecen universales, confirmándose en distintas edades, estratos sociales, grupos étnicos, países y culturas. Como consecuencia, las leyes educativas europeas reconocen la participación familiar en la educación como un derecho a garantizar por los poderes públicos.

Así puede implicarse

No obstante lo dicho, pocos conceptos hay tan poliédricos como el término “implicación familiar”, pudiendo hablarse de dos grandes ámbitos de implicación:

  1. Participación en la escuela. Adopta múltiples formas: asistir a reuniones y entrevistas; colaborar en las actividades y asociaciones del centro; y participar en su financiación, gestión y gobierno. Estos modos de participación se asocian a efectos positivos aunque con alguna excepción. Por ejemplo, problemas académicos o disciplinarios pueden incrementar los contactos centro-familia sin que ello suponga necesariamente una mejora del desempeño escolar.
  2. Implicación en el hogar. Engloba comportamientos muy diversos: motivar, trasmitir altas expectativas y planificar el futuro académico; conversar sobre acontecimientos escolares cotidianos y enfatizar la utilidad de las tareas escolares; ofrecer oportunidades culturales (vistas a museos, bibliotecas); proveer medios y recursos para el estudio y ayudar con los deberes o tareas escolares en el hogar.Si bien la mayoría de estas iniciativas son muy positivas, la ayuda con los deberes escolares es probablemente el ámbito más controvertido y donde no siempre más (implicación) es mejor.

Influencia negativa de padres controladores

¿Por qué los estudios reflejan que ayudar con los deberes no se relaciona con buenos resultados?

En general, los estudios muestran resultados concluyentes: un estilo de implicación familiar controlador hacia los deberes escolares se relaciona negativamente con los resultados educativos.

En otras palabras: los estudiantes de familias que diaria y sistemáticamente controlan, supervisan, corrigen, ayudan o completan sus tareas presentan desempeños escolares más bajos.

Habría al menos dos explicaciones para estas evidencias.

  • La primera es que un estilo parental muy directivo o controlador limita el potencial de desarrollo autónomo de los hijos. Los deberes tienen una naturaleza singular: es la única tarea de aprendizaje reglado que se realiza extramuros de la escuela y, por tanto, sin supervisión directa del docente.Así que, además del repaso de los contenidos tratados en el aula, los deberes también persiguen fomentar la responsabilidad y autonomía del alumnado. Las familias que adoptan un estilo fiscalizador cercenan estas capacidades y generan dependencias académicas indeseables.
  • El segundo argumento señala que el estilo de implicación parental con los deberes evoluciona según el historial y las circunstancias escolares de los hijos. Se ha observado que las familias, en ocasiones a demanda del profesorado, ofrecen más ayuda directa a los hijos con dificultades de aprendizaje o menos motivados.Igualmente, estudios de seguimiento a lo largo del tiempo encuentran que las familias con hijos con más problemas académicos en educación primaria tendían a mostrar conductas más controladoras en educación secundaria y, al contrario, los estudiantes con mayor éxito escolar en la escuela primaria tenían progenitores que potenciaban su autonomía en educación secundaria.

Por tanto, pudiera ser que las familias se vuelvan más controladoras cuando aparecen las dificultades escolares, y no que un estilo controlador sea la causa del deterioro de los resultados.

La ayuda sistemática es contraproducente

En todo caso, ¿qué se puede hacer?

La estrategia parental más eficaz ante los deberes es adoptar un estilo de implicación más indirecto y comunicativo: ofrecer recursos, pautar rutinas, ayudar a planificar y fomentar los hábitos de trabajo, especialmente con el ejemplo.

Evidentemente, y sobre todo ante una demanda puntual de los hijos, es muy recomendable ofrecer explicaciones y ayudas ante dificultades concretas, puesto que lo contraproducente es la ayuda sistemática y diaria.

Finalmente, hay estudios que señalan que los estilos de implicación familiar ante los deberes tienen efectos sobre los resultados de los centros educativos, lo que apunta que el profesorado desempeña un importante papel.

La política de tareas escolares en el hogar debe orientarse sabiendo que lo ideal es que los deberes sean pocos y frecuentes, y ofreciendo formación e información para que las familias puedan fomentar la responsabilidad y el trabajo autónomo de sus hijos.

Rubén Fernández-Alonso, Profesor del Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Millones de personas mueren cada año por el bajo consumo de estos alimentos

0

Un equipo de investigadores de la Sociedad Americana de Nutrición (ASN, por sus siglas en inglés) ha advertido que la baja ingesta de frutas y verduras estaría detrás del fallecimiento de millones de personas cada año en todo el planeta. Esto, debido a la consecuente incidencia de afecciones cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Los expertos evaluaron información nutricional y las causas principales de fallecimiento en 113 países, además del riesgo cardiovascular asociado con el deficiente consumo de frutas y verduras. Con estos datos, hallaron que los hombres ingieren menos esta clase de alimentos que las mujeres, y que las regiones donde más muertes se presentan por este déficit son el sureste de Asia y el África subsahariana.

Por su parte, Asia central y Oceanía registran un consumo bajo de vegetales, lo que conlleva a un índice más elevado de afecciones cardíacas.

De acuerdo al estudio, se estima que alrededor de 1 de cada 7 muertes cardiovasculares estarían relacionadas con el insuficiente consumo de fruta, mientras que 1 de cada 12 muertes cardiovasculares podrían atribuirse a la baja ingesta de verduras.

Solo en el año 2010 cerca de 2,8 millones de personas murieron por comer estos alimentos en cantidades inferiores a las recomendadas. Así lo indicó la doctora Victoria Miller, científica de la Escuela Friedman de Ciencia y Política de Nutrición en la Universidad de Tuft y autora principal del estudio:

Las frutas y verduras son un componente modificable de la dieta que puede afectar a las muertes prevenibles en todo el mundo. Nuestros hallazgos indican la necesidad de esfuerzos basados ​​en la población para aumentar el consumo global de frutas y verduras.

Las cantidades recomendadas de frutas y verduras

Estos alimentos son fuente importante de fibra, potasio, magnesio, fenólicos y antioxidantes; sustancias que pueden disminuir tanto el colesterol como la presión arterial. A su vez, tienen la capacidad de mejorar la diversidad de bacterias que benefician el tracto digestivo, reduciendo la incidencia de sobrepeso u obesidad y al mismo tiempo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La ASN recomienda consumir diariamente unos 300 gramos de fruta(equivalente a dos manzanas pequeñas) y 400 entre verduras y legumbres(equivalente a unas tres tazas de zanahorias crudas).

No es una criatura prehistórica. Es un ligre, el felino más grande del planeta

0

En Estados Unidos, los conservacionistas de animales Mike Holston y Kody Antlehan publicado un vídeo en el que muestran cómo pasean a un ejemplar de ligre, un híbrido de león y tigresa, al que se le considera como el felino más grande del planeta.

Apollo es el nombre de este enorme ligre de cinco años de edad y habita en el Myrtle Beach Safari (Carolina del Sur), una de las instalaciones privadas de vida silvestre más importantes del mundo. Según Daily Mailpesa 340 kilogramos, y por su impresionante tamaño, ha sido comparado con los tigres prehistóricos conocidos como dientes de sable. Esto dijo Mike Holston respecto al animal:

“COMERÍA CUALQUIER COSA A LA VISTA”

Apollo

Los ligres pueden llegar a medir hasta 4 metros y alcanzar un peso de 500 kilos, características que superan claramente a las de los leones y los tigres. Esta especie solo puede ser vista en cautiverio, pues los hábitos de sus progenitores en el entorno natural son muy diferentes (predominantemente diurno y al descubierto el león, más nocturno y forestal el tigre), lo que hace improbable su cruce.

De acuerdo a datos recolectados de diferentes zoológicos, santuarios de animales, centros de vida silvestre y reservas de animales, se calcula que solo existen 100 ejemplares de ligre en todo el mundo. Gran parte de ellos habitan en China y Estados Unidos.

Adicionalmente, los conservacionistas resaltan que Apollo y sus hermanos llegaron a ser los primeros ligres blancos del mundo.

El Everest, un turismo que pone a prueba la física de nuestros pulmones

0

Las imágenes del embotellamiento de alpinistas –¿o deberían llamarse turistas?– a pocos metros de la cumbre del Everest han dado la vuelta al mundo. Los once fallecidos en esta temporada, junto a los laxos controles para esta ascensión extrema, nos recuerdan que esta montaña supone llegar al límite, no solo de la supervivencia, sino de lo razonable.

El cuerpo al límite

Al extraordinario esfuerzo que supone una ascensión por la ladera de una agreste montaña, hay que sumar las condiciones ambientales que afectarán al funcionamiento de nuestro cuerpo.

imágenes del embotellamiento de alpinistas
Imagen: Twitter

A más de 5 000 metros, la atmósfera que nos protege es sumamente fina. La presión atmosférica en la cima se reduce a menos de una tercera parte de la que tendríamos a nivel del mar. La temperatura puede rondar los -20°C y caer hasta los -60°C. Al frío y a la bajísima presión hay que sumar la falta de oxígeno, la baja humedad y el viento. Las condiciones de supervivencia son terribles. Todo esto sin considerar el riesgo de una caída o un golpe donde un rescate puede resultar imposible.

Por encima de 8 000 metros estaremos, por tanto, en la “zona de la muerte”.

El aire en contacto con nuestra sangre

La respiración es un proceso muy preciso en el que intervienen una serie de principios físicos fundamentales. El aire debe estar casi en contacto directo con nuestra sangre para que se produzca la entrada de oxígeno y la salida de dióxido de carbono. Esto ocurre en los pulmones, en unas pequeñísimas estructuras llamadas alveolos. Sus paredes deben ser muy finas, pero a la vez suficientemente rígidas como para que mantengan su forma durante la respiración.

Esto lo consigue el cuerpo humano mediante el surfactante pulmonar, un complejo de lípidos y proteínas cuya síntesis es fundamental para evitar el colapso de los alveolos. Nada más nacer, por ejemplo, un bebé prematuro no podrá producirlo en cantidad suficiente, lo que dificulta su respiración y obliga al personal sanitario a actuar.

Además, para un adecuado aporte de oxígeno a las células, se necesita una determinada cantidad de portadores en la sangre, los glóbulos rojos, encargados de llevarlo desde los pulmones. El organismo, de forma natural, aumenta el número de glóbulos rojos en sangre cuando se vive en altitudes importantes para suplir la falta de oxígeno existente. De ahí los entrenamientos en altura de los deportistas de élite y la estancia en los campamentos base a distintas altitudes cuando se realiza una ascensión.

La reducción de oxígeno en los tejidos (hipoxia tisular) estimula la producción de una hormona en el riñón, la eritropoyetina, que favorece la formación de glóbulos rojos.

Por otro lado, para que el aire entre en los pulmones, estos deben mantener una presión negativa. Es lo que necesitamos hacer, por ejemplo, al chupar por una pajita para conseguir que el refresco ascienda por ella. Si la presión del aire exterior es muy baja, conseguir que la presión en el interior de los pulmones sea aún menor, para forzar la entrada de aire, será mucho más difícil.

La presión de la sangre, la de los gases disueltos en ella y la del aire exterior deben cumplir unas condiciones precisas para que todo el proceso funcione: deben ser muy parecidas. A nivel del mar, la sangre contiene oxígeno a una presión tres veces superior a la que podríamos tener en el Everest. Allí la entrada de oxígeno a nuestra sangre en los pulmones es muy débil, lo que puede llevar a nuestro cuerpo a una situación de hipoxia, una falta de oxígeno que afectará drásticamente a la función de nuestras células.

La presión atmosférica y la falta de oxígeno no serán los únicos factores que llevarán al cuerpo del alpinista al límite de la supervivencia. El sobreesfuerzo físico, la bajísima temperatura y la falta de humedad también tendrán efectos drásticos sobre el organismo.

Llegar casi al espacio con los pies en la Tierra

Para los que crecimos admirando las proezas de los alpinistas de Al filo de lo imposibledirigidos por Sebastián Álvaro, recordamos a Oiarzabal, Juanjo Garra y Edurne Pasabán. Aquellas situaciones límite se llevaron por delante a más de uno pese a su experiencia, profesionalidad y preparación.

Una buena billetera y contratar una buena excursión con numeroso personal de apoyo para el ascenso parece ser suficiente para llegar a lo más cerca del espacio que podemos estar con los pies en la Tierra. Pero se olvida que el cuerpo humano tiene unos límites de supervivencia, y que superarlos puede conllevar no un selfie que compartir en Instagram, sino la muerte.

La gran afluencia de alpinistas, con su material y sus desechos, unido lo complicado y peligroso del acceso, también están llevando al Everest a una situación límite.

Hace años, en 2005, Edmund Hillary solicitó a la UNESCO una protección especial para el Everest y que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad. Sería una forma de poner coto a esta sinrazón y, además, proteger esta increíble montaña.

La polémica creación de bebés genéticamente modificados que planea un científico ruso

0

El biólogo molecular ruso Denis Rébrikov es ahora el nuevo centro de atención en  torno a la prolongada polémica suscitada por el tema de la edición genética de embriones humanos.

Bebés genéticamente modificados: segundo intento

Según informa la revista Nature, el científico planea llevar a cabo un programa de creación de bebés genéticamente modificados con el propósito de disminuir el riesgo de transmisión del VIH de madres a hijos. Para obtener el resultado, el experto haría modificaciones al gen CCR5 en embriones que después serían implantados en madres VIH-positivas.

En caso de que el controvertible experimento pueda realizarse, Rébrikov será el segundo científico en el mundo que abre camino hacia la producción de bebés modificados. A finales de 2018, el científico chino He Jiankui afirmó haber editado embriones empleando la herramienta CRISPR-Cas9 que les permitiría tener mayor resistencia a una posible infección de VIH, lo que condujo a que naciera un par de gemelas modificadas genéticamente. No obstante, su experimento desencadenó una intensa polémica en todo el mundo que cuestionaba los límites éticos de la experimentación.

Denis Rebrikov
El biólogo molecular Denis Rébrikov está planeando controversiales experimentos de edición de genes en mujeres VIH positivas.

Pero el especialista de Rusia asegura que su técnica ofrecerá más beneficios, correrá menos riesgos y podrá ser más justificada y aceptada desde la perspectiva ética. Rébrikov señala que desactivará en los embriones un gen que interviene una proteína que le da paso al VIH hacia las células. Luego de esto, la idea es implantar tales embriones en madres seropositivas que no reaccionan a los medicamentos comunes.

El científico chino había alterado el gen en embriones de padres infectados con VIH. Esto llevó a un gran número de genetistas a sostener que eran pocas las ventajas clínicas que ofrecía, pues el riesgo de transmisión del VIH de padres a hijos es mínimo.

Por ahora, Rébrikov pretende conseguir la aprobación de tres agencias estatales rusas (entre ellas el Ministerio de Salud) que le permitan desarrollar su método, el cual planea llevar a cabo a finales de este año.

El tema desde el punto de vista ético

Por su parte, la comunidad científica ha expresado su preocupación ante el proyecto del biólogo molecular ruso, dado que a la tecnología aún le falta desarrollo y los procedimientos involucran, de cualquier modo, un asunto de carácter ético. En este sentido, los científicos advierten que el gen puede ocasionar cambios imprevistos en el ADN que podrían ser peligrosos al desactivar otros genes.

En Rusia, las leyes prohíben el uso de la ingeniería genética en muchos casos, pero no son específicas en lo que concierne a la edición de genes en embriones.

Las razas de perros con mayor riesgo de morder a los niños

0

De acuerdo a los datos del los Centros para el Control de las Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), cada año 4.7 millones de personas en ese país son víctimas de las mordeduras de perros. Y son los niños los que corren mayor peligro que los adultos.

Este tipo de lesiones pueden dejar considerables daños físicos y psicológicos. Cuando un perro muerde el rostro por lo general requiere cirugía reconstructiva para curar las heridas, que en ocasiones van desde rotura de nervios hasta pérdida de tejidos.

A algunas razas se les identifica por ser más agresivas y con frecuencia muerden o provocan lesiones más serias. Sin embargo, una nueva investigación halló que la raza de perro era desconocida en cerca del 60% de los casos de mordedura.

Los científicos del Centro Médico Wexner de la Universidad de Ohio afirman que su estudio puede ser útil para guiar a los padres al momento de decidirse por un perro para sus hijos.

¿Cuáles son las razas de perros que tienden a morder?

Cuáles son las razas de perros que tienden a morder

La investigación, publicada en el International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, analizó el riesgo de mordedura de perro en el rostro de los niños y el nivel de gravedad de las heridas de acuerdo a la raza, el tamaño y la estructura de la cabeza del canino.

Los expertos descubrieron que los pit bulls y los mestizos (raza mixta) tienen el riesgo más alto de morder y son los que producen mayores daños por mordida. Ocurre lo mismo con las razas de cabeza ancha y corta cuyo peso está entre los 30 y 50 kilogramos.

El autor principal de este trabajo, el otorrinolaringólogo Garth Essig, explicó:

El objetivo de este estudio fue evaluar las mordeduras de perros en niños, y analizamos específicamente cómo se relaciona la raza con la frecuencia y la gravedad de las lesiones.

Debido a que los perros de razas mixtas representan una parte importante de las mordeduras de perros, y con frecuencia desconocíamos qué tipo de perro estaba involucrado en estos incidentes, evaluamos factores adicionales que pueden ayudar a predecir la tendencia a morder cuando se desconoce la raza, como el peso y la forma de la cabeza.

Para obtener los resultados, los científicos acudieron a datos del Hospital Infantil Nationwide y del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia y revisaron 15 años de casos de lesiones faciales que involucraban perros. Esto lo combinaron con una extensa búsqueda bibliográfica desde 1970 hasta la actualidad que documentaba mordeduras de perros informando la raza.

mordeduras de perros

Los científicos advierten que esto es un asunto de salud pública de gran importancia. Según los CDC, casi una cuarta parte de las víctimas por mordedura de perro requieren atención médica por sus heridas. Y quienes predominan en estos casos son los pequeños de entre 5 y 9 años. Al respecto, señalan los expertos:

Los niños pequeños son especialmente vulnerables a las mordeduras de perros porque pueden no notar señales sutiles que indican que un perro puede morder.

Las circunstancias que llevan a que un perro muerda varían y pueden estar influenciadas por las tendencias de comportamiento particular de cada raza y la forma de actuar de la víctima, los padres y el dueño del animal.

En ese contexto, la profesora Meghan Herron, de la Escuela Estatal de Medicina Veterinaria de Ohio, ofreció el siguiente consejo:

Los niños imitan a sus padres. Conviértete en un ejemplo para tu hijo y evita cualquier interacción de confrontación o de riesgo que pueda desencadenar una respuesta de miedo o de agresión si el niño tuviera o decidiera imitarte. Esto incluye reprimendas duras, golpes, expulsar de los muebles o quitar un objeto por la fuerza al canino.

Recomendaciones para evitar que los niños sean mordidos por perros

  • Proporcionar al perro lugares de descanso lejos de donde los niños corren y juegan. La mayoría de las mordeduras en el ámbito familiar suceden cuando el can está descansando.
  • Enseñar a los menores a no ocupar el área de descanso del perro.
  • Cuando el perro esté comiendo, los niños no deben acercarse y mucho menos tocar al animal.
  • Nunca dejar que un niño intente rescatar un juguete o alimento que le haya quitado el perro. Enseñar al niño a que acuda a la ayuda de un adulto.
  • El adulto debe estar siempre atento a la interacción entre el menor y el perro. En caso de no poder hacerlo, es aconsejable establecer una barrera entre ambos, como una rejilla en la puerta o una jaula para el animal.