Inicio Blog

10 datos que debes saber sobre Benito Juárez

0

Don Benito Pablo Juárez García nació el 21 de Marzo de 1806, hoy se conmemora un año más de su natalicio y acá te dejamos 10 datos que debes saber sobre el Benemérito de las Américas.

1. La historia oficial estableció que durante su infancia, Benito Juárez abandonó su pueblo, San Pablo Guelatao, temeroso de que su tío lo fuera a regañar furiosamente luego de haber perdido uno de los borregos que cuidaba. Lo cierto es que, en su escrito Apuntes para mis hijos el propio Juárez señala que dejó su pueblo debido a la pobreza en que vivían ya que no había posibilidades de salir de ese estado de postración.

2. Una de las representaciones artísticas más conocidas del niño Juárez -avalada por la historia oficial-, es donde aparece sentado sobre una piedra, junto a la laguna del Encanto, en San Pablo Guelatao, tocando una flauta de carrizo. No hay ningún indicio histórico, ni siquiera en los Apuntes para mis hijos que escribió el propio Juárez, donde se haga mención de que tocaba la flauta.

3. El historiador José Fuentes Mares escribió: “”Dios era juarista””, al referirse a la buena fortuna con que corrió don Benito durante la guerra de Reforma. En 1859, Juárez autorizó la firma del tratado McLane-Ocampo, por el cual, México cedía a Estados Unidos el paso a perpetuidad por el istmo de Tehuantepec y otros puntos del territorio nacional a cambio del reconocimiento de su gobierno. Estados Unidos cumplió con su parte e incluso apoyó con armas a las fuerzas liberales, sin embargo, el Congreso norteamericano no ratificó el tratado y nunca entró en vigor, con lo cual México puso a salvo su soberanía, y don Benito su imagen.

4. De 1857 a 1867, Juárez enarboló la Constitución de 1857 como bandera contra los conservadores, y luego contra la intervención francesa y el imperio de Maximiliano. Sin embargo, dadas las circunstancias del país, en ese lapso nunca pudo gobernar con ella. El Congreso le otorgó facultades extraordinarias para hacer frente a la grave situación que atravesó el país. La Constitución se convirtió así en una bandera política.

5. La batalla del 5 de mayo de 1862 fue transmitida en vivo y en directo desde Puebla, a través de una línea telegráfica que llegaba a Palacio Nacional. Desde ahí, el presidente Juárez estuvo al tanto de la jornada, desde las 9.30 de la mañana en que Zaragoza notificó que ya se divisaba la vanguardia francesa y hasta las 5.49 de la tarde en que llegó el famoso telegrama que anunciaba la victoria: “”las armas nacionales se han cubierto de gloria””.

6. Juárez y Maximiliano nunca se conocieron personalmente, sin embargo, meses después del fusilamiento del emperador, en octubre de 1867, cuando el cuerpo del archiduque se encontraba en la ciudad de México, donde se le practicaba su segundo embalsamamiento, don Benito visitó el templo de San Andrés para ver el cadáver. Lo único que expresó Juárez al ver al austriaco fue: “”Era alto este hombre; pero no tenía buen cuerpo: tenía las piernas muy largas y desproporcionadas””. Y agregó: ‘No tenía talento, porque aunque la frente parece espaciosa, es por la calvicie””.

7. El 30 de julio de 1867, el bergantín Juárez atracó en Veracruz con un prisionero que valía su peso en oro: Antonio López de Santa Anna. El presidente Juárez ordenó que de inmediato fuera juzgado por la ley del 25 de enero de 1862 -misma que condujo al patíbulo a Maximiliano, Miramón y Mejía y la cual seguramente llevaría por el mismo sendero a Santa Anna-. El juicio se llevó poco más de dos meses y el 7 de octubre se dictó sentencia: ocho años de destierro. Juárez, que esperaba que fuera sentenciado a muerte, decidió castigar a los jueces y los envió durante seis meses a las tinajas San Juan de Ulúa.

8. En 1869, el vapor Guatimoc realizó seis viajes de prueba en el lago de Texcoco antes de invitar a Juárez a presidir su recorrido inaugural. Entre vítores, cohetones y música, don Benito fue despedido en el muelle de La Viga. El vapor avanzaba arrojando su espesa estela de humo blanco cuando un gran estruendo sacudió a los invitados: una de las calderas había estallado. No hubo muertos pero sí un buen susto. Al hacer la crónica del siniestro en el periódico El Renacimiento, Ignacio Manuel Altarmirano escribió: “”llama la atención la buena fortuna del presidente quien sale siempre ileso de todos los peligros””. No era para menos, don Benito había logrado sobrevivir a diez años de guerra y hubiera sido una mala broma de la fortuna terminar en el fondo del lago de Texcoco.

9. Al caer la noche del 18 de julio de 1872, Juárez se encontraba en franca agonía por una afección cardiaca, para combatir los intensos dolores en el corazón, los médicos aplicaron sobre el pecho de don Benito agua hirviendo, esperando la reacción del músculo cardiaco. La piel parecía desintegrarse por la elevadísima temperatura del agua, pero el presidente aguantó firme la aplicación de los fomentos en dos ocasiones. Sin embargo, ya no había nada que hacer, cerca de las 11. 30 de la noche falleció.

10. La estatua de Benito Juárez que se encuentra en el patio Mariano del Palacio Nacional, en el ala norte, fue fundida con los cañones que los liberales le arrebataron a los conservadores al mando del general Miguel Miramón en la batalla de Calpulalpan, el 22 de diciembre de 1860 -victoria que le dio el triunfo a los liberales en la guerra de Reforma-, y también con los obuses que sirvieron para la defensa de Puebla durante el sitio de 1863.

COMPARTE!

¿Hallazgo extraterrestre? Encuentran zonas entre estrellas binarias que podrían albergar vida

0

El descubrimiento de vida extraterrestre estaría cada vez más próximo, al menos, así lo creen los científicos de Gran Bretaña que hallaron zonas habitables entre estrellas binarias, un tipo de área con características climáticas ni tan frías ni tan calientes, lo que hace posible que se desarrollen moléculas de gran complejidad y se produzca agua líquida, reveló la publicación Royal Astronomical Society.

Racimos de estrellas

Los investigadores a cargo de este estudio efectuado en Reino Unido son el doctor Richard Parker, catedrático de la Universidad de Sheffield, y la estudiante de pregrado de la Universidad de York, Bethany Wootton, quienes desarrollaron un modelo que muestra la forma como interactúan las estrellas agrupadas en racimos pequeños.

De esta manera, obtuvieron datos que les permitieron inferir los nexos que ocurren en los sistemas binarios. Así, llegaron a la conclusión de que en la mayoría de esos pares, las zonas habitables en donde existen formaciones planetarias, las estrellas se “empujan” y quedan superpuestas, dando pie a la creación de vastas extensiones donde es muy probable que se desarrollen organismos vivos.

Los investigadores agregaron que en cada racimo existen alrededor de 350 binarias, y de todas ellas, una veintena podrían aproximarse.

zonas habitables entre estrellas binarias
Gráfico de la NASA que muestra un planeta del tamaño de la Tierra dentro y fuera de la zona habitable alrededor de una estrella. Crédito: NASA

“El modelo nuestro sugiere que existen más sistemas binarios en los que los planetas se sitúan en las zonas habitables, incrementándose así las posibilidades de vida”, explicó Wootton luego de publicar el informe de su investigación.

Y agregó que “el hallazgo de vida en otras zonas del universo es una de las principales preguntas de la ciencia moderna, por lo que es necesario tener toda la evidencia posible para contribuir en la respuesta”.

Por último, el científico dijo que “aquellos mundos que tanto aman los escritores de ciencia ficción, donde aparece un par de soles brillando en el cielo sobre la vida extraterrestre, parecen tener mayor probabilidad ahora”.

Las bacterias mortales que podrían estar al acecho en las piscinas públicas

0

Uno de los principales atractivos de los conjuntos residenciales, así como turísticos y hoteleros son las piscinas o piletas. Desde hace varias décadas son un elemento casi imprescindible para el disfrute y el esparcimiento de familias y amigos.

Sin embargo, sus aparentes aguas limpias pueden esconder cantidades de microrganismos altamente dañinos para la salud. Así lo asevera el gerente de instructores de natación de Safety Training Awards del Reino Unido, Luke Griffiths, durante una entrevista publicada en el diario The Sun..

Griffiths advierte que tragar de esta agua es con frecuencia el origen de infecciones en el estómago debido a que pueden contener microbios como los llamados Cryptosporidium y Giardia intestinalis, capaces de provocar diarrea, fiebre y otros malestares que pueden confinar a quienes los contraen hasta por tres semanas tirados en una cama.

Estos microorganismos son tan peligrosos que sus efectos pueden ser mortales en el caso de una persona con un deficiente sistema inmunológico.

Como protección a la salud, el experto en natación señala la importancia de observar si el agua de la piscina presenta turbidez. Si ni siquiera se distingue el fondo, entonces lo más recomendable es no zambullirse.

Otra condición que deben tomar en cuenta los usuarios de las piletas es si las paredes son limosas o resbaladizas, en cuyo caso es casi segura la invasión hasta de algas capaces de causar una infección por Pseudomonas aeruginosa, que terminaría en una neumonía e incluso hasta en un shock séptico, lo que se traduciría en una insuficiencia multiorgánica, comprometiendo el funcionamiento de órganos como los pulmones, el sistema renal y hepático.

La ameba “comecerebros”

Es tal la amenaza de estos gérmenes que el riesgo de contagiarse con ellos al meternos en una piscina seguirá latente aun cuando se tomen todas las precauciones del caso. Entre los microorganismos que tienen su caldo de cultivo en aguas como las de las piscina está la popularmente llamada ameba “comecerebros” y cuyo nombre científico es la Naegleria fowleri, según advierte el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Se trata de un parásito que entra por la nariz para movilizarse hasta el cerebro para generar daños muchas veces de consecuencias irreversibles y mortales. Penetra en el organismo al nadar o bucear en aguas no tratadas con cloro de manera correcta.

Uno de los casos más conocidos de muerte por infección de esta ameba, capaz de generar daños cerebrales, fue el de un hombre de 29 años. Su fallecimiento ocurrió en septiembre de 2018 tras adquirir el contagio en el BSR Cable Park’s Surf Resort de Texas, un espacio destinado para los surfistas.

Igualmente, hace unos meses en Lima, capital de Perú, una niña de apenas 10 años de edad también fue víctima de la Naegleria fowleri, la cual contrajo cuando disfrutaba de las aguas de la piscina de un complejo deportivo de esa ciudad.

De manera rara, saciar la sed con agua infectada con este parásito no representa ningún riesgo para la salud, según afirman los Centros para el Control y  Prevención de Enfermedades​. No obstante, los especialistas recomiendan que las personas se cuiden de que al bañarse en casa el agua no penetre por las fosas nasales, pues es por esta vía por donde se introducen las amebas.

También aconsejan no sumergirse en las tinas o bañeras ni dejar que los pequeños de la casa se diviertan jugando con mangueras sin la vigilancia de sus padres u otros adultos.

¿Duermes más los fines de semana para compensar otros días? ¡De nada sirve! (y es peligroso)

0

Extender las horas de sueño los fines de semana para intentar reponer las sacrificadas en los días de trabajo no sólo resulta en vano; es además un atentado contra la salud al elevarse el riesgo de desarrollar enfermedades peligrosas con consecuencias como la obesidad y la diabetes, afirman investigadores de la Universidad Boulder de Colorado, en los Estados Unidos.

Las conclusiones de un estudio científico llevado a cabo por la institución y publicadas en la revista Current Biology,  revelan que pretender recuperar los fines de semana los horarios de sueño no cumplidos entre los lunes y los viernes puede alterar el metabolismo.

Los riesgos de dormir menos

El doctor Christopher Wright, miembro del equipo que participó en este trabajo investigativo, advierte en la publicación que el riesgo de padecer síndrome metabólico, que incluye sobrepeso y patologías como la diabetes, es mucho mayorcuando se duerme menos de lo recomendable. Sostiene que tratar de hacerlo más horas en días posteriores es inútil.

Para demostrarlo el estudio incluyó la participación de 36 voluntarios de ambos sexos, todos adultos sanos de 18 a 39 años de edad. Por dos semanas, durante las cuales permanecieron en un laboratorio, se les analizó el tipo de alimentos ingeridos, las horas de exposición a la luz y el tiempo de sueño organizando a los participantes en tres grupos: los que dormían nueve horas diarias, los que dormían cinco horas nocturnas y otro de cinco horas cinco noches más todas las que desearan los fines de semana.

Los científicos observaron que los dos primeros grupos, es decir, aquellos a los que les estaba negada la oportunidad de tener las horas de sueño que ansiaban tener, aumentaron de peso y comían cualquier cosa después de cenar.

Cuidar el reloj biológico

Los que durmieron a sus anchas los fines de semana tuvieron resultados más curiosos. Los hombres tendieron a recuperar mucho más el sueño que las féminas y los fines de semana sus alimentos incluían menos cantidad de calorías. Apenas volvían a sacrificar sus lapsos de sueño se les alteraba el reloj biológico y recurrían al “picoteo” luego de la cena, engordando de manera inevitable.

A su vez, sus organismos no regulaban adecuadamente la cantidad de azúcar en la sangre. Ocurre –enfatizaWright– que la alteración del reloj biológico conlleva un desajuste de los valores de la glicemia en el torrente sanguíneo y por ende, suben las probabilidades de desarrollar enfermedades como la diabetes.

La investigación concluyó que exponer al organismo a una rutina nada sana durante cinco días continuos y después querer compensar ese desgaste en sólo dos días acarreará complicaciones para la salud, de manera que los científicos recomiendan que la gente duerma bien a lo largo de la semana y cuide de mantener estables sus horas de sueño.

El aire contaminado mata a más personas en el planeta que el tabaquismo

0

Unos 9 millones de muertes en el mundo es cada año el mortal resultado de la contaminación del aire. Esta cantidad casi duplica el número de decesos producto del tabaquismo, de acuerdo con lo reseñado el 12 de marzo de 2019 por la revista médica European Heart Journal.

Datos manejados previamente por la Organización Mundial de la Salud situaban el ya lamentable promedio en 4,5 millones de fallecidos. Pero al revisar esa cifra, los investigadores que emprendieron el nuevo estudio, a través de simulaciones computarizadas, analizaron el modo en que tanto los componentes químicos naturales como los fabricados se entremezclan en el medio atmosférico.

El resultado fue relacionado con la densidad de la población, los principales factores de riesgo de enfermedades y las causas de muerte ya establecidas.

Contaminación vs cigarrillo

A partir de allí constataron que el medio ambiente era, en promedio, el origen de afecciones que sumaban 120 fallecimientos adicionales por cada 100.000 personas, para elevar la cifra hasta alrededor de 8,8 millones de decesos, lo que claramente rebasa los 7,2 millones de muertes registradas cada año por efectos del cigarrillo.

En opinión de Thomas Münzel, profesor de Cardiología del Centro Médico Universitario de Mainz, Alemania, y coautor del estudio, fumar mata, pero es evitable; en cambio, la contaminación no.

Los científicos mencionan como principales causas de la polución ambiental las emanaciones de monóxido de carbono desde los vehículos, sobre todo los que usan diésel, así como sustancias por combustión industrial y de generación de energía, las cuales dejan en el aire partículas de PM2.5 (cenizas, cemento, elementos metálicos, hollín, etc.) de grave riesgo para la salud.

Países al tope

Por recomendaciones de la OMS, el tope permitido de este tipo de emisiones es de 10 microgramos por metro cúbico (μg/m3), pero contrariamente, son muchos los lugares donde se extralimitan, de acuerdo con informaciones del Banco Mundial.

Por ejemplo, mientras Estados Unidos, Australia, Canadá y España procuran ajustarse a la disposición de la OMS, ocurre que Chile, México, Argentina y Colombia, entre otros países de América Latina, están registrando niveles notablemente más elevados.

30 años de la World Wide Web: ¿cuál fue la primera página web de la historia y para qué servía?

0

Navegar por la primera página web de la historia es una experiencia que puede resultar decepcionante.

No tenía colores, ni fotos, ni videos. Tampoco había gráficos ni animaciones. Solo textos, hipertextos y un conjunto algo confuso de menús. Muchos dirían que es una lata.

Pero gracias a esa primera WWW hoy podemos preguntarle a Google cualquier duda que tengamos, usar Facebook y acceder a millones de páginas web.

La World Wide Web (la Web) nació en el CERN, el Centro Europeo de Física Nuclear, en Ginebra (Suiza), de la mano del ingeniero y físico británico Tim Berners-Lee como un sistema de intercambio de datos entre los 10.000 científicos que trabajaban en la institución.

Hoy es una red inabarcable e intangible de documentos, imágenes y protocolos que componen la telaraña de información que crece a pasos de gigante.

Hoy martes 12 de marzo se cumplen 30 años de su creación. Fue el día en que Berners-Lee describió el protocolo de transferencias de hipertextos que daría lugar a esa primera web: “Gestión de información; una propuesta”.

Más de un año después, el 20 de diciembre de 1990, sería publicada en el CERN por primera vez, y fuera de sus paredes en agosto de 1991.

Pero pongamos las cosas en contexto.

En esa época todavía no existían ni Windows ni Google Chrome, y las escasas computadoras personales que había en el mercado funcionaban de una manera compleja y poco visual.

Internet tan solo servía para usar el correo electrónico y transferir archivos. Y las conexiones eran analógicas, lo cual significaba que había que armarse de paciencia para descargar la información.

Para quienes estén acostumbrados a navegar por la web a velocidades 3G y 4G o les resulte insufrible que internet “se cuelgue” en mitad de una película, volver a la época en la que nació la primera web puede ser un verdadero ejercicio de tolerancia a la frustración.

Y es que la rápida evolución de la tecnología que hace posible internet hace que nos olvidemos fácilmente de cómo eran las primeras versiones de la web y sus tristes cajas grises de texto.

La Web ha cambiado mucho desde entonces: HTML ha crecido, HTTP ha evolucionado y los navegadores se han modernizado.

Tal vez una de las primeras cosas que llaman la atención la primera vez que accedes a ella es que no había barra de direcciones. Tampoco había imágenes ni sonidos.

El jefe de Berners-Lee en aquella época, Mark Sendall, describió el proyecto como una propuesta “vaga pero emocionante”.

Más adelante, en 1994, Berners-Lee crearía el World Wide Web Consortium (W3C), para mantener unos estándares comunes en el funcionamiento de la red.

Y en 1998 reflexionaría sobre el proceso que le ayudó a crearlo con estas palabras: “Si crees que navegar por hipertextos es genial, es porque nunca trataste de escribirlos”.

Durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) de 2003 en Ginebra, Berners-Lee estrecha la mano del secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan (1997-2006).

“La primera web imaginó una arquitectura simple de cliente-servidor, unos enlaces y un marco temporal de seis meses”, explica el CERN en su sitio web.

Si quieres ponerte a prueba y ver esa web rudimentaria, puedes hacerlo gracias a un proyecto que ha sido elaborado un grupo de desarrolladores y diseñadores web del CERN.

Para conmemorar las tres décadas de vida de la WWW, los científicos han creado una versión de ese protocolo original a la que se puede acceder a través de cualquier navegador moderno.

“Haz clic para adentrarte en ella (y recuerda que debes hacer clic en los enlaces dos veces)”, recomiendan.

ESTA ES LA PRIMERA WEB DE LA HISTORIA

¿Por qué México se escribe con X y no con J?

0

El nombre de nuestro país se ha escrito en español con “x” durante 5 siglos, desde que los conquistadores españoles se establecieron en América. Pero todavía hay personas que lo siguen escribiendo con “J”.

Pero…según el diccionario Pan hispánico de dudas de la RAE, todavía es valido escribir Méjico y Mejicanos con “J”. Así que te estarás preguntando porque se escribe con “X” y no con “J”.

Técnicamente es más por una cuestión de identidad nacional por sus orígenes, el nombre México viene del Náhualt, que era la lengua que hablaban los Aztecas, el nombre significa “Lugar en el ombligo de la luna”, porque los Aztecas fundaron lo que hoy es México en el lago de Texcoco o lago de la luna.Ese nombre pronunciado actualmente sonaría algo así como “Méshico”

En el siglo XII, en tiempos del Rey Alfonso X de Castilla conocido como “El sabio”, se estableció que el sonido de la ESE HACHE “shhh” debía escribirse con la letra “X”. Así que lo que sonaba a “Méshico” adaptado al español, pasó a ser México.

¿Cuando entonces apareció la “J”, pues resulta que en el Siglo XVII ya nadie pronunciaba el “sh” en español, y en 1815 la RAE estableció que todas las palabras que se escribían con “X” y que se pronunciaban como “J” debían escribirse con “J” y no con “X”. Ahí es cuando México pasa a ser Méjico.

Hubo mucha resistencia, además coincidió con la lucha de independencia, pero la RAE no dio su brazo a torcer, fue hasta 1992, casi 200 años después que la RAE permitió que México se escribiera con “X”, pero siempre prefiriendo la forma con “J”, finalmente en 2001 la RAE estableció la recomendación de que México se escriba con “X”.

¡Punto para la identidad de nosotros los Mexicanos!

COMPARTE

Los humanos son responsables de la muerte del 28% de los animales silvestres

0

¿Cuántos animales silvestres mueren a causa de actividades relacionadas con los humanos? Los científicos estadounidenses del Centro Nacional de Investigación de Vida Silvestre de Ohio y de la Universidad Estatal de Nueva York lo han determinado.

Los hallazgos sobre observación y desenlace fatal de varias especies silvestres fueron publicados en la revista Global Ecology and Biogeography donde se muestra un estudio realizado a lo largo de 48 años (entre 1970 y 2018) y en el que se recogieron datos específicos arrojados por unos 1.114 informes, todos mediante la utilización de dispositivos de radiotelemetría para el seguimientos de los animales.

Con estos aparatos pegados al cuerpo, los biólogos pudieron determinar los movimientos y problemas de salud de 120.657 especímenes hasta que murieron, lográndose determinar la razón del fallecimiento en 42.755 de ellos.

El seguimiento revela que los humanos son responsables de la muerte de, al menos, uno de cada cuatro animales a nivel mundial. Esto quiere decir que el 28% de los vertebrados terrestres fallecen por actividades vinculadas con el hombre, entre ellos, la cacería legal que mata a 17% de este grupo. Además de la cacería permitida, también se cuentan otros factores como la caza furtiva, el electrocutarse con los cables de electricidad aéreos y los arrollamientos por los vehículos.

Sin embargo, los científicos subrayan que las muertes que pesan sobre la conciencia humana podrían ser muchas más, en vista que para este estudio no se sumaron los estimados sobre fallecimientos animales producto de elementos como la contaminación medioambiental, la desforestación y la pérdida de hábitat ocasionados directamente por el hombre.

Los riesgos para la salud de creer en curanderos y “pócimas milagrosas” que invaden internet

0

¿Un producto con propiedades mágicas para sanar todas las enfermedades? Tan cierto como decir que “el cielo de verano derretirá el hielo”. Así lo prometían muchos anuncios callejeros que circulaban en el siglo XIX y que advertían que ciertos elixires curaban todo tipo de males.

Entre las enfermedades que formaban parte de la larga lista de dolencias se encontraban las causadas por organismos parasitarios, siendo el remedio para ponerles fin, la ingesta de la pócima mágica.

Estos bebedizos eran todo un portento. Uno de esas publicidades engañosas aseguraba que dichos elixires podían incluso hacer crecer extremidades, como le ocurrió a Julie, una mujer que daba fe con su testimonio de que, tras perder una parte de su cuerpo, solo bastó beber el elixir y después, le “había vuelto a crecer”.

Con el pasar del tiempo y los avances científicos las cosas han cambiado. Trabajos médicos muy estrictos confirman que esas presuntas pociones “milagrosas” son una farsa ¿En serio lo son? Parece que no.

Personas que sacan provecho a la desesperación de los ciudadanos nunca faltan y esta situación no ha cambiado, aunque nos encontremos en pleno siglo XXI.

Actualmente, los ofrecimientos son muy variados:  desde aquellos que garantizan remedios para adelgazar rápido, para mejorar la piel y hasta reemplazar vacunas, por solo hacer referencia a algunas promesas.

El caso es que, en este siglo, este mensaje de curas “mágicas” carentes de bases científicas, sigue expandiéndose con ayuda de Internet.

El testimonio de una curandera

El testimonio de Britt Marie Hermes pone en evidencia la capacidad de convencimiento del ciberespacio. “Yo era una curandera. Vendía remedios naturales y tratamientos pseudocientíficos. Me identificaba como doctora naturópata”, refiere Hermes.

A partir de la imposibilidad de tratar su psoriasis médicamente, tomó la decisión de buscar alternativas. Refiere que la falta de interés de un galeno por su problema la motivó. Se dedicó a investigar en Internet y lo que consiguió la convenció. Halló personas igual que ella, pasando por lo mismo y encontró significado a todo lo que leía.

Encontró que abundaban sugerencias sobre cómo llevar una vida saludable, consumiendo productos de origen orgánico. Eso no le parecía nada extraño ¿Qué problema podría haber con eso? Es así como muchas personas llegan a entender ese punto.

Así que tomó la decisión de dedicarse a trabajar en esta área de forma profesional, algo que le parecía razonable. Creyó que si una página web lucía con un buen aspecto podía confiar en esa información. “En un principio, era ingenua”.

Llegó el momento en que su jefe le dijo que usarían una medicina importada para tratar a un paciente con cáncer y le dijo que ese producto aún no había sido recibido.

“Seguramente la FDA (el organismo que en los Estados Unidos regula y aprueba todo tipo de alimentos y fármacos) la retuvo, pero no hay ningún problema”, le comunicó el hombre.

En ese momento, decidió apartarse de sus funciones y no seguir trabajando en lo que le ocupaba.

poción mágica
El negocio de los falsos remedios por internet es rentable.

La misión de Myles

Hermes ahora se dedica a sacar provecho del poder expansivo de la red para plantar combate y detener a los “matasanos” que ofertan curaciones milagrosas en Internet.

Se dedica a ser una hacker y a detener la multiplicación de estas personas y organizaciones que se valen de palabras claves y herramientas de posicionamiento y mercadeo digital para aparecer de primeras en las búsquedas en Google.

Cuenta con elementos a favor: entiende la forma de proceder de estas herramientas y sabe cómo hacen para atrapar a más víctimas desprevenidas que buscan soluciones en el ciberespacio.

Valiéndose de otras herramientas, existen personas dedicadas a revelar las debilidades y falsedades de supuestas “curas” que carecen de todo crédito médico.

Esta es la misión de Myles Power, un químico profesional y youtuber, quien ha hecho de esto su objetivo durante sus ratos de ocio. En la plataforma de vídeos ya alcanza los 13 millones de vistas con sus posteos que ya han ganado más de 126.000 suscriptores.

poder expansivo de la red
En redes sociales, los grupos difunden y le dan relevancia a estas creencias.

Entre las cosas que ha logrado desvelar se encuentra una peligrosa “pomada negra” que es vendida como una cura contra todos los tipos de tumores cancerígenos. “Es una sustancia que puede abrirle huecos a las personas (…) He logrado desmentir a gente que afirma que el sida no existe”, asevera Power.

Y agrega: “Creo que lo peor que está circulando en este momento, es la ‘solución mineral milagrosa’. Básicamente, es cloro. Y se vende como una cura para el autismo”, alerta el experto en química.

Advierte que sacarle dinero a la gente con supuestos remedios y elixires no es complicado y de hecho, es un negocio demasiado extendido. Dice que hay muchas personas asustadas y que temen morir pronto a causa de alguna enfermedad que están sufriendo. “Quieren curarse y creen que así lo pueden lograr”.

Detalle a tener en cuenta

El factor emocional es uno de los artilugios más usados, y en parte, es una de las herramientas más exitosas de los “matasanos”, como ocurre con quienes apoyan no usar inmunizaciones para protegerse de las enfermedades.

La socióloga digital Naomi Smith, de la Universidad Federación de Australia, alerta sobre la facilidad con la que esto se expande. “Si ves a un amigo refiriéndose al tema en Facebook, hay más probabilidades de que percibas la información como creíble y de que le des un chance para saber de qué se trata”.

De esta forma se disemina la información, apelando a las emociones, ampliando el círculo a otros integrantes que apoyan, con sus ideas y conversaciones, ciertas prácticas o curas y reforzándose mutuamente.

A todo esto responde Hermes que, a pesar que va pasando el tiempo y los “remedios” no dan señal de mejoría, la mayor parte de los seguidores están convencidos de que su estado mejorará mucho antes que las cosas se pongan peor.

respaldo de la ciencia
Entre todos podemos aportar para que prevalezca la ciencia .

Penetrando la web

Paralelamente, hay un factor que le añade efectividad a las intenciones de los estafadores y es el uso de la tecnología para alcanzar a más incautos: se trata de los algoritmos.

Las vías para lograr este contacto se han perfeccionado. “Están en Facebook, por ejemplo, y empiezan a compartir fotos de gatos, algo tierno y adorable. Lo hacen nueve veces y en el décimo post, dicen que el sida no existe y que no es necesario usar condones porque no es real”, comenta Power.

Y agrega: “Facebook piensa que a esta persona le gustaron los primeros nueve posts, así que les muestra el décimo. Quienes lo ven, hacen clic. Entonces Facebook empieza a mostrarles también posts relacionados con quienes niegan la existencia del sida”.

Luego de esto, las personas se encuentran en un escenario donde muchos están seguros que se trata de algo verdadero y terminan compartiendo los mismos contenidos errados sin ningún aval de la ciencia.

También, se trata de gente que cree ciegamente en este tipo de contenidos que defienden como verdadero. Power sostiene que en el caso que alguien trate de desmentir esto “te van a atacar”.

Aunque cambiar la intervención de los algoritmos es todo un desafío, esto no quiere decir que no se pueda lograr darles mayor exposición en la red a los contenidos científicos.

Las creencias y contenidos sin respaldo de la ciencia están allí desde antes que llegara Internet. En todo caso, es un problema con raíces sociales y la solución está en ese mismo ámbito, el social.

La verdad sobre ‘Momo Challenge’, el supuesto desafío que incita el suicidio infantil

0

En años recientes hemos evidenciado con asombro cómo han proliferado una serie de “desafíos” o ‘challenge’ sin sentido y que se han vuelto virales, pese a que van en contra de los límites de lo racional y de paso, ponen en verdadero peligro a ciertos grupos vulnerables. Además de esto, otros supuestos desafíos han encendido las alarmas por estar presuntamente relacionados con muertes. Este es el caso reciente de Momo.

Momo tiene todas las características de ser parte de un ciberacoso extendido en redes sociales como WhatsApp y plataformas como YouTube, donde los más chicos reciben mensajes amenazantes, sin fuente identificable, y relacionados con este personaje que es una escultura de ojos grandes, cabello oscuro y risa de espanto que causa terror.

Los peligrosos mensajes de esta muñeca “Momo” incitan presuntamente a los jóvenes a involucrarse en actividades delictivas como apuñalar a personas y de riesgo mortal, como ingerir píldoras y hasta cometer suicidio. El caso es que se citan historias reales de muertes y que estarían detrás del referido ‘challenge’ o desafío viral.

¿Cómo comenzó todo?

Fue a mediados del 2018 cuando comenzó a rodar la historia de la presunta muerte de una niña de 12 años quien se habría suicidado por seguir las indicaciones de Momo. En ese momento, algunos medios de comunicación elevaron las alertas sobre los riesgos que implicaba el desafío, aunque otros más consideraron que se trataba de otro bulo popularizado en la web.

Momo Challenge
Imagen: Momo

No obstante, el pánico volvió a encender las redes cuando esta semana la policía de Irlanda hizo la advertencia en Facebook y compartió el llamado para que los padres estuvieran en alerta, a lo cual respondieron los progenitores con evidente susto.

¿Leyenda urbana? ¿Es real?

Lo cierto es que no es real. La imagen viralizada de la horripilante muñeca pertenece a una figura escultórica denominada Mother Bird, la cual fue hecha por Link Factory, una empresa nipona dedicada a los efectos especiales.

Fue entonces cuando Momo empezó a ser dada a conocer como una leyenda urbana en un foro subreddit creepypasta, para luego transformarse en un fenómeno global después de que un medio impreso de Indonesia citara que la muerte de una niña de 12 años había sido producto del desafío.

Otros medios de comunicación en la India también dieron a conocer dos suicidios más de personas que habrían seguido el desafío. Sin evidencias policiales en los dos casos, Parent Zone, una organización de Reino Unido que vela por la seguridad en las redes, advirtió que se trataba de otro bulo ya que no había pruebas que los vincularan con la muñeca.

Lo que llama la atención de Momo es que se trata de un bulo con características de desafío viralizado y que ganó una falsa legitimidad al colarse fácilmente entre medios ansiosos por tráfico (CBS, ABC, CNN, Fox). Esto pone en evidencia los peligros de compartir rumores sin pruebas contundentes.

Ante el fenómeno, YouTube decidió eliminar cualquier evidencia de anuncios sobre Momo en la plataforma, además de impedir la monetización de todos los vídeos que se aprovechen de la farsa para atraer vistas y suscriptores.