Coronavirus: Brasil confirma el primer caso en América Latina

0
1739

Latinoamérica era la única región del mundo donde aún no se había llegado el coronavirus. Hasta este miércoles, cuando el ministerio de Salud de Brasil confirmó el primer caso de esa enfermedad, que ya es de ámbito planetario. El afectado es un ciudadano brasileño de 61 años, residente en Sao Paulo, que acudió al hospital el 23 de febrero con síntomas compatibles con el Covid-19 y que había estado en la región italiana de Lombardía entre el 9 y el 21 de febrero.

El estado del paciente no es grave, por lo que los médicos han permitido que permanezca confinado en su casa durante dos semanas. Las autoridades sanitarias brasileñas están tratando de localizar a los pasajeros que viajaron cerca del enfermo en el mismo avión, que había hecho escala en París desde Italia, además de realizar controles a una treintena de familiares cercanos del afectado.

En rueda de prensa, el ministro de Salud del gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro, Luiz Henrique Mandetta, trató de bajar este miércoles la preocupación de la opinión pública ante la llegada del virus afirmando que “esta es otra gripe que la humanidad tiene que afrontar”. No obstante, la alarma ya se ha desatado en el gigante sudamericano justo el día que finalizaban las celebraciones del carnaval. La demanda de mascarillas y alcohol en gel ha aumentado, mientras que la bolsa paulista se ha desplomado un 7%.

Con temperaturas veraniegas en buena parte del hemisferio sur, Brasil es el primer país afectado en el subcontinente, mientras que otros países de la región, como Perú, Chile o Argentina ya están aislando y analizando a pacientes con síntomas de gripe que podrían corresponder con el Covid-19.

Este miércoles navegaba hacia la isla mexicana de Cozumel un crucero turístico de la compañía MSC al que dos países caribeños, Islas Caimán y Jamaica, negaron la entrada en sus puertos, como estaba previsto en el itinerario. La naviera informó que la prohibición se produjo por el “temor” de las autoridades de esas islas caribeñas, después de que se detectara una gripe común en un miembro de la tripulación que había embarcado en Miami.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here