8 INTERESANTES DATOS DEL DÍA DE MUERTOS

Autor

Categorias

Comparte

El Día de Muertos es una de las tradiciones más conocidas en el mundo; se celebra el 1 y el 2 de noviembre y tiene como objetivo recordar y festejar a los seres queridos que ya no se encuentran con nosotros. Aunque es una tradición con orígenes prehispánicos, ha ido adoptando diferentes elementos a lo largo de la historia hasta convertirse en la celebración que conocemos hoy en día. Los altares son el componente principal de esta festividad; por lo general, se hace uno por familia y en él se coloca la foto de los seres queridos, así como sus comidas y bebidas preferidas. El altar se decora con papel picado y, por supuesto, con flores de cempasúchil.

A continuación, te dejamos ocho datos interesantes de esta increíble tradición mexicana.

1. Las celebraciones a la muerte comenzaron con las civilizaciones antiguas en Mesoamérica; existen registros de estos rituales de hace más de 3000 años.

2. Durante la Conquista, se combinaron las tradiciones católicas con las prehispánicas dando lugar a la festividad que conocemos hoy en día.

3. Cuenta la leyenda del Día de Muertos que, solamente por ese día, los difuntos tienen permitido visitar a sus familiares en la Tierra; por eso se hacen los altares, para recibir a los seres queridos con lo que más les gustaba.

4. La flor de cempasúchil es un elemento que no puede faltar en los altares, ya que representa la luz del sol que ayuda a los espíritus a llegar a la Tierra.

5. En cada altar de muertos, son indispensables cuatro elementos: agua, fuego, tierra y viento.

6. La celebración del Día de Muertos fue declarada en el 2003 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

7. Este día también se realizan calaveras literarias, las cuales son textos en verso que hablan de la muerte. Actualmente, existen varios concursos.

8. Las catrinas originalmente eran una crítica hacia los mexicanos que fingían ser europeos.

Autor

Compartir