¿Por qué las personas aman a Huatusco?

Autor

Categorias

Comparte

Por: Gustavo Fernández

Huatusco, una localidad que se encuentra en el centro del estado de Veracruz, a una distancia aproximada al Sur de la capital del Estado por la carretera de 125 Km.

Las personas que visitan a Huatusco inmediatamente quedan impresionadas por la acogida de su gente y el buen clima que ofrece, cálido y fresco,con una temperatura promedio de 19.1º C. , en Huatusco llueve mucho, su precipitación pluvial media anual es de 1,825.5 milímetros. Sin duda es un lugar ideal y cómodo para poder tomarse unos días de relajación.

Vista panorámica de Huatusco, Fuente: Internet

Una de las cosas que también caracteriza y anima a los visitantes a seguir visitando esta ciudad, es su rica gastronomía con platillos como el Tlaltonile (pasta con ajonjolí, pipián y chile de la región), Chicatanas: (hormigas en salsa y guisadas), Flor de izote (tamales, chileatole o con huevo), Tepejilote (capeado y en escabeche), Chachana y gasparitos (para torta capeada y relleno de chiles), Tamales de cosamalo que es una deliciosa hoja que le da sabor a la masa, todos estos platillos sin duda al probarlos dejan cautivados a todos los visitantes con su sabor.

Sin dejar a un lado que Huatusco es una de la zonas más importantes en el cultivo de café, su calidad es reconocida mundialmente, mucha gente que viene, puede disfrutar de su sabor ya sea probándolo en una cafetería o recién salido de olla ya que ofrece una excelente sabor. Su suelo es de tipo cambisol y luvisol el primero se caracteriza por presentar en el subsuelo aspecto de roca y susceptibilidad a la erosión, el segundo presenta acumulación de arcilla en el subsuelo y alta susceptibilidad a la erosión.

Su suelo es de tipo cambisol y luvisol el primero se caracteriza por presentar en el subsuelo aspecto de roca y susceptibilidad a la erosión, el segundo presenta acumulación de arcilla en el subsuelo y alta susceptibilidad a la erosión.

El 70% del territorio municipal es agrícola, un 20% es ocupado por viviendas, un 7% es destinado para el comercio y un 3% es utilizado en oficinas y espacios públicos.

Vista panorámica del Cerrito de Guadalupe, Huatusco; Fuente: Internet

Los principales centros turísticos que ofrece son El Cerro de Guadalupe, en donde se admira una vista panorámica de la ciudad, La cascada de los tres chorros, La cascada de Tenexamaxa (tenextli= caliza; Maxauhco= Donde se bifurca), cuyo nombre significa lugar de suelo calizo, Las cañadas, lugar para aventuras y ecoturismo, La laguna de Santo Domingo, El Cerro de Acatepec, Pinturas rupestres de Chavaxtla, El Boquerón, La Alameda Agustín Chicuellar, El parque Ignacio Zaragoza y su templo más grande la Parroquia de San Antonio de Padua.

Interior de la parroquia de San Antonio de Padua, Huatusco; Fuente: Internet

Por todo esto y muchas otras cosas es por lo que la gente quiere, aprecia y valora esta bella ciudad. Conoce Huatusco, experimenta y cuenta tu anécdota

Conoce Huatusco, experimenta y cuenta tu anécdota

Fuente: https://www.ecured.cu/Huatusco

Autor

Compartir