10 claves para entender la serie Game of Thrones

Autor

Categorias

Comparte

Hoy se estrenó en simultánea mundial el primer episodio de la octava y última temporada de la serie más popular de la década de los 2010s, la adaptación de la obra de G.R.R. Martin Una Canción de Hielo y Fuego, titulada para televisión como el primer libro de la saga de libros: Game of Thrones – o Juego de Tronos en español.

Ahora, si usted tiene problemas para entender de qué es que se trata esta serie, por qué todo el mundo habla de ella, o cuál es el enredo detrás de sus personajes, no se preocupe, porque a continuación daremos diez claves básicas para entender la serie antes del estreno de su temporada final.

¡Empecemos!

1 | ¿Dónde y cuándo tiene lugar Game of Thrones?

Al igual que El Señor de los Anillos, Game of Thrones tiene lugar en una versión alternativa de la Tierra, una donde hay dos continentes principales Westeros, en el occidente y Essos en el oriente (hay otros, pero de eso no compliquemos más las cosas) y donde el clima es bastante raro. En lugar de tener las cuatro estaciones anualmente, el verano y el invierno – sobre todo el invierno – se prolonga por años, y en algunas ocasiones por décadas. La irregularidad climática hace que luego de miles de años de tener una civilización estable, ese mundo siga en un modo medieval.

2 | ¿Por qué los inviernos son tan largos?

Los inviernos y los veranos hacen parte de un equilibrio que existe entre las fuerzas del hielo y el fuego.

Las fuerzas del hielo, representadas por los Caminantes Blancos, fueron una creación de los Niños del Bosques, los habitantes originales de Westeros con conexión intrínseca con la naturaleza y la magia. Al verse invadidos por los hombres provenientes del Este, los niños del bosque crearon a los Caminantes Blancos, seres capaces de levantar a los muertos y de provocar cambios climáticos cuando están en grandes cantidades.

Las fuerzas del fuego, representados por los Dragones, son el resultado de la evolución y la experimentación en el Imperio de Valyria en Essos. Los Valyrianos aprovecharon estas criaturas y las acondicionaron para ejercer control en su continente. Pero el desequilibrio finalmente provocó un desastre natural que acabó con esa civilización.

Cuando las fuerzas del hielo y el fuego no están en equilibrio, el clima se trastorna aún más.

3 | ¿Qué sucedió antes de Game of Thrones?

Mucho de lo que sucede en Game of Thrones es consecuencia de hechos que ocurrieron antes de que la serie empezara. Pero aquí les resumimos.

El Largo Invierno: Luego de que los Niños del Bosque crearan a los Caminantes Blancos, se dieron cuenta que estos no estaban dispuestos a seguir sus órdenes, y que en lugar de cuidar la naturaleza, eliminando a los hombres, iban a acabar con todo.

Los Niños del Bosque y los Hombres hicieron una alianza que concluyó con la expulsión de los Caminantes Blancos al norte del continente, con los Niños del Bosque sirviendo como sus guardianes. Para evitar el regreso de esa plaga, la alianza construyó un muro gigantesco de hielo, con propiedades mágicas que impide el paso; creando también un ejército de hombres, llamada La Guardia de la Noche cuya misión es cuidar y fortalecer el muro.

Los Reinos de los Hombres: Eventualmente al sur del muro, se fueron formando reinos independientes con la llegada de una nueva oleada de inmigrantes, los Ándalos, que formaron reinos independientes y trajeron la Fe de los Siete como religión. Mientras los descendientes de los hombres mantuvieron el Norte y las Islas de Hierro, los Ándalos crearon los reinos del Valle (The Vale), las Tierras del Oeste (Westerlands), el Dominio (The Reach) y las Tierras de la Tormenta (Stormlands). Así mismo, los descendientes de los Rhoynar, una tercera ola de inmigrantes formaron el reino de Dorne.

Aunque los conflictos entre tantas facciones eran inevitables, los reinos tenían cierta dinámica comercial y eventualmente llegaron a tener un idioma común y un respeto universal por las creencias de los otros. Es así como en los reinos de los Primeros Hombres se respetaba la Fe de los Siete, y en los reinos de los Ándalos y los Rhoynar se respetaba la Fe de los Dioses Antiguos.

La Fe de los Dioses Antiguos fue tomada por los Primeros Hombres de los Niños del Bosque y tiene como característica el tener como lugar de culto un bosque con un árbol blanco, con una cara tallada.

La Dinastía Targaryen: Luego del cataclismo que acabó con Valyria, los Targaryen que tenían una isla cercana a Westeros decidieron usar sus dragones, los únicos sobrevivientes a la tragedia para iniciar su propio proyecto de dominación. El plan era sencillo, unificar todos los reinos de Westeros, de los Ándalos, los Rhoynar y los Primeros Hombres bajo una sola corona, la de ellos.

Y no solo lo consiguieron de manera efectiva, sino que crearon una capital para todo el reino, King’s Landing donde situaron su morada La Fortaleza Roja – The Red Keep, donde también se ubicaba la insignia de su dominio El Trono de Hierro. Allí gobernaron por casi 300 años, hasta que…

4 | ¿Qué fue lo que sucedió entre Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen?

Rhaegar Targaryen era el heredero al Trono de Hierro y había contraído nupcias con Elia Martell quien le había dados dos hijos. Sin embargo, las extravagancias violentas del padre de Rhaegar, Aerys II apodado El Rey Loco, lo obligaron a buscar una alianza para forzarlo a abdicar.

La reunión fue disfrazada con el pretexto de un torneo de caballeros, el Torneo de Harrenhal. Rickard Stark, que tenía ambiciones de tener influencia al sur del muro – las ambiciones sureñas – se metió en el lío y llevó a sus hijos Brandon, Eddard, Ben y Lyanna.

Lyanna, igual de rebelde que Arya, se disfrazó de hombre para competir, y fue sorprendida por Rhaegar, quien pese a estar casado y de que Lyanna estuviera prometida a Robert Baratheon, se enamoró de ella y ambos se fugaron. Los Stark y los Baratheon, asumieron que Rhaegar había secuestrado a Lyanna y Rickard y Brandon fueron a reclamar a la Fortaleza Roja y el Rey Loco los quemó vivos.

Eddard y Robert iniciaron la guerra, sin saber que Lyanna y Rhaegar estaban en un castillo en las montañas de Dorne, donde ella había quedado en embarazo. Rhaegar incluso supo que este matrimonio inusual – aunque legal dado que se permitía la poligamia en la realeza- estaba predicho al igual que el bebé que venía en camino.

Pero al regresar Rhaegar descubrió que el reino estaba en llamas. Los Stark, los Baratheon, los Tully y los Arryn estaban avanzando a King’s Landing y los Lannister, los Martell y los Tyrell no parecían estar muy convencidos de querer meterse en ese lío, que parecía un lío de faldas magnificado. Rhaegar no tuvo el tiempo y la oportunidad de explicar, y para defender a su familia tuvo que irse a la guerra.

Rhaegar fue derrotado en las Tierras de los Ríos (Riverlands) por Robert y cuando este avanzó a King’s Landing junto a Eddard Stark descubrieron que Jaime Lannister, miembro de la guardia personal de Aerys, lo había asesinado y que el padre de Jaime, Tywin había saqueado la ciudad. Robert, al ser familiar lejano de los Targaryen, se quedó con el puesto de Rhaegar y se convirtió en Rey.

Cuando Eddard fue en busca de su hermana, supuestamente secuestrada, se dio cuenta de la verdad, Lyanna amaba a Rhaegar y tuvo un hijo de él. Sin embargo, al ver el destino que sufrieron los hijos de Rhaegar, asesinados sin piedad en la guerra, decidió tomar al niño, haciéndolo pasar como suyo. El bebé, llamado Aegon, como los grandes reyes Targaryen, terminó siendo Jon Snow, el supuesto hijo bastardo de Eddard Stark.

5 | ¿Cómo se desencadenó la guerra nuevamente en Westeros?

Luego de la caída de los Targaryen, los Siete Reinos estaban en relativa paz bajo el mando de Robert. Sin embargo, Littlefinger tenía serias ambiciones que requerían caos, y así mismo, Varys e Illyrio Mopatis, el protector de los Targaryen sobrevivientes – Daenerys y Viserys – estaban interesados en que se alterara la paz.

Littlefinger convenció a Lysa Arryn de que asesinara a su esposo Jon y de que luego le escribiera a su hermana Catelyn Stark alertándola de que habían sido los Lannister los asesinos. Jon había descubierto que Cersei, la esposa de Robert, tenía una relación incestuosa con su hermano Jaime, y que sus tres hijos – Joffrey, Myrcella y Tommen – eran bastardos. A Littlefinger le convenía mucho más el caos que podía venir de este grupo familiar, que de Stannis, el hermano de Robert, que era de hecho, el heredero legal y quien lo detestaba.

Antes de que se formara una alianza Stark – Arryn – Tully – Baratheon contra los Lannister, Littlefinger asesinó a Jon y manipuló los hechos para que Eddard llegara a King’s Landing. Allí, Eddard descubrió el incesto, pero alertó a Cersei de lo que pretendía hacer. Cersei viendo que su vida y la de sus hijos estaba en riesgo, asesinó a Robert y ya con Joffrey como rey arrestó a Eddard Stark.

Cabe anotar que las rencillas entre los Lannister y los Stark estaban más exacerbadas por las sospechas, luego confirmadas de que Jaime había lanzado a Bran desde una de las torres de Winterfell, lo que ocasionó la parálisis de sus piernas. Jaime, al igual que Cersei, tuvo que hacerlo en vista de lo que Robert era capaz de hacer si descubría la verdad.

Joffrey, inestable y rencoroso, traicionó el arreglo que Cersei y Eddard tenían, y ordenó la ejecución de Stark. Robb, el hijo mayor de Eddard se fue a la guerra coronándose rey en el proceso. Stannis se proclamó rey, al tener los derechos legales. Y el hermano menor de Robert, Renly se declaró rey también. Y en las Islas del Hierro, Balon Greyjoy, sin Targaryens, sin Starks y sin Baratheons también se declaró rey. Así Joffrey, Robb, Stannis, Renly y Balon armaron una guerra civil como nunca se había visto en Westeros.

6 | ¿Cómo terminó la Guerra de los Cinco Reyes?

El primer golpe en la guerra civil lo dio Stannis Baratheon, que junto a su sacerdotisa roja Melisandre, asesinaron con una especie de magia oscura a Renly Baratheon. Stannis pasó a sitiar King’s Landing, pero Tyrion logró mantenerlo a raya, mientras Littlefinger conseguía una alianza entre los Lannister y los Tyrell. Esta alianza condujo a que Joffrey se comprometiera en matrimonio con Margaery Tyrell y obligó a Stannis a retirarse al Norte.

Tywin, aprovechando una ofensa que Robb Stark le había hecho a los Frey, orquestó la masacre en la que murieron el llamado Rey en el Norte, su madre Catelyn Stark y otros miembros de las casas nobles del Norte. Eventualmente, Jaime terminó de pacificar la región incorporándola al dominio del Trono de Hierro.

Los Bolton, que participaron en la Boda Roja traicionando a Robb, se aseguraron el Norte, eliminando la invasión orquestada por los Hijos del Hierro, y allí fue donde cayó Theon en las manos de Ramsey. Theon había traicionado a Robb, al invadir el Norte junto a Balon Greyjoy en lugar de aliarse con los Stark y los Tully.

Joffrey Baratheon murió envenenado por un plan conjunto entre Olenna Tyrell, Littlefinger y Varys. Los Tyrell se aseguraban el tener un rey más estable y favorable que Joffrey, Littlefinger se aseguraba a Sansa, a quien se llevaría al Valle de Arryn para generar aún más caos. Y Varys se aseguraba de tener un ambiente más favorable para la eventual llegada de Daenerys.

Stannis Baratheon, quien se refugió en el Norte, intentó tomar Winterfell de manos de los Bolton, para asegurar su posición de rey, al punto de quemar a su hija viva para tener un clima favorable, pero los Bolton terminan derrotándolo. Finalmente Brienne de Tarth, la guardia personal de Renly asesina a Stannis.

Balon Greyjoy es asesinado por su hermano Euron Greyjoy, quien toma el poder en las Islas del Hierro. Así, al final de la guerra civil, Tommen Baratheon es el rey legal de los Siete Reinos y su única preocupación es el alzamiento de Daenerys en Essos.

7 | ¿Qué pasó con los Stark sobrevivientes?

Luego de la ejecución de su padre, Arya terminó en las Tierras de los Ríos donde eventualmente terminó en Harrenhal, conoció a Tywin Lannister y luego a Jaqen H’ghar, quien le indicó el camino a seguir si quería ser una asesina legendaria. Sin embargo, el Perro – Sandor Clegane – la captura con la intención de llevarla con Robb a cambio de dinero, pero luego ocurrió la boda roja.

Finalmente Brienne de Tarth libera a Arya quien termina en Braavos, entrenando, aunque finalmente, luego de tener las herramientas suficientes, decide volver a vengarse de los que orquestaron la desgracia de su familia.

Sansa, terminó casada con Tyrion Lannister, pero escapó luego del asesinato de Joffrey. En el Valle sufrió un intento de asesinato por parte de su tía Lysa Tully, quien murió a manos de Littlefinger. Luego, con el fin de meter a los Bolton en una posible alianza contra Cersei, Littlefinger envió a Sansa a Winterfell como prometida de Ramsey. Aquí se creía que Tyrion estaba muerto.

Luego de sufrir la tortura de Ramsey, Theon ayuda a Sansa a escapar de Winterfell, y con ayuda de Brienne de Tarth, Sansa termina en el muro junto a su hermano Jon Snow.

Bran, que inicialmente estaba en Winterfell, termina huyendo tras el ataque de los Hijos del Hierro orquestado por Theon y termina del otro lado del muro, donde recibe el poder de convertirse en el siguiente Cuervo de Tres Ojos, un ser con la capacidad de ver el pasado, el presente y el futuro y hasta de manipularlos.

Rickon, quien estaba protegido por Osha, una salvaje atrapada por Robb al inicio de la serie, es atrapado por Ramsey antes de la batalla de los bastardos y es usado como cebo. Rickon muere por una flecha lanzada por Ramsey.

Jon, o mejor dicho Aegon, fue al que más cosas le pasaron. Luego de ser enviado al otro lado del muro en una misión, y ser atacados por los zombies que crean los caminantes blancos, Jon es obligado por sus superiores a infiltrarse entre los salvajes para saber qué es lo que realmente está ocurriendo.

Allí se entera no solo que los Caminantes Blancos están organizando un ejército, sino que los salvajes, en respuesta, están organizando el suyo bajo el mando de Mance Rayder, con la intención de huir al sur, empezando con la destrucción del Castillo Negro y sus ocupantes. Jon, a pesar de estar enamorado de la salvaje Ygritte, vuelve a Castillo Negro para avisar y logra mantener a los salvajes a raya.

Sin embargo, cuando es elegido Lord Comandante, gracias a Samwell Tarly, y ver que la amenaza real es el ejército de los muertos, hace una alianza con los salvajes que no cae muy bien en un sector de la Guardia Negra. Estos asesinan a Jon Snow, que por alguna extraña razón, quizás por las acciones mágicas de Melisandre, vuelve a la vida.

Liberado de sus votos, Jon recibe a Sansa y juntos con la ayuda de los salvajes intenta tomar Winterfell, pero es con la ayuda de Littlefinger y del Valle que la fortaleza es tomada nuevamente. Y Jon es nombrado Rey en el Norte, luego de acabar con Ramsey Bolton.

8 | ¿Cómo se convirtió Daenerys en una amenaza?

Daenerys es la única descendiente conocida del Rey Loco refugiada en Essos, y hermana del finado Rhaegar Targaryen. Tenían un hermano, inestable y perverso que la vendió al Jefe Dothraki Drogo, para asegurar sus hombres en una futura invasión a Westeros. Sin embargo, cuando nada de eso sucede, Viserys insulta a Khal Drogo y con la aprobación de Daenerys es asesinado.

Intentado captar los recursos necesarios para comprar los barcos que llevarían a Daenerys a Westeros para recuperar su trono, Drogo es herido. Y lo mejor que se le ocurrió a la Targaryen fue pedirle ayuda a una bruja de un pueblo que acababan de arrasar los Dothraki. El resultado fue que Drogo murió y el niño que Daenerys llevaba en el vientre también murió.

Daenerys poseída por el sexto sentido que tienen los Targaryen, se metió en una pira junto al cadáver de Drogo y el de la bruja y los huevos de dragon que le había regalado Ilyrio Mopatis el día de su boda. Daenerys sobrevivió ganándose el favor del khalasar de Drogo y encima con tres dragones bebés.

Daenerys fue a Qarth para solicitar ayuda, pero sólo recibió respuestas frías y burlas. Por lo que terminó en la Bahía de los Esclavos, donde junto a sus dragones y a un grupo de guerreros élite llamado los Inmaculados, y a otro grupo de mercenarios, donde se encontraba Daario Naharis, toman Astapor, Yunkai y Meereen, liberando a todos los esclavos en el camino.

Sin embargo, las conspiraciones contra Daenerys la llevan nuevamente hasta las tierras de los Dothraki, donde nuevamente debe comprobar que es la elegida. Con un grupo aún más grueso de Dothrakis, Daenerys vuelve a Meereen, ejecuta a los traidores y deja a Daario Naharis a cargo. Mientras ella, con la ayuda de Yara y Theon Greyjoy embarca a Westeros.

9 | ¿Qué sucedió con los Lannister?

Pues si a los Stark y a Daenerys les pasó de todo, los Lannister, los que inicialmente eran los villanos de la película, tampoco es que les haya ido de maravilla.

Jaime, luego de ser capturado por Robb, pierde su mano derecha, la mano de su espada. Luego es liberado por Catelyn Stark para que bajo la guía de Brienne de Tarth proteja a Sansa y a Arya. Sin embargo, la desaparición de Arya y el matrimonio de Sansa con Tyrion hacen que Jaime se sienta liberado de su promesa.

Cersei, luego de intentar por todos los medios de destruir a Tyrion, sufre un golpe fatal con la muerte de Joffrey, de Tywin y luego con el escape de su hermano, a quien le echaron la culpa de ambos asesinatos. Jaime se va como guardia personal de Myrcella en Dorne. Sin embargo, no puede prevenir que Ellaria Sand, asesine a la niña envenenándola. Jaime, como castigo, es enviado como pacificador de las Tierras de los Ríos.

En la ausencia de Jaime en King’s Landing, los Tyrell orquestan la caída de Cersei aprovechando el plan que ella originalmente había craneado para destruir a Margaery, ahora esposa de Tommen. Los religiosos radicales de la Fe de los Siete, bajo el mando del Gorrión Superior, o High Sparrow, o Alto Sparrow, como lo quieran llamar, acusan a Cersei y Margaery de pecadoras.

Margaery y su hermano Loras llegan a acuerdos con el Alto Sparrow, quien cuenta con la inacción de Tommen para consolidar su poder. Pero estos acuerdos implican un enorme sacrificio. Y para Cersei ese sacrificio implica caminar desnuda por todo King’s Landing hasta llegar a la Fortaleza Roja, sometiéndose a los escupitajos, los insultos y la degradación por parte de la gente de esa asquerosa ciudad.

Cersei, con la ayuda del maestre Qyborn, quien maneja las artes ocultas y de su zombie, creado con las partes de Gregor Clegane, orquesta un plan para destruir de un solo golpe a los Tyrell, a los radicales religiosos y todos sus enemigos, utilizando una sustancia inflamable llamada el fuego valyrio. Qyburn y sus aliados, un montón de niños desarrapados, vuelan el Sept de Baelor, donde se encontraban todos reunidos. Así mismo, Cersei se encarga de Ellaria Sand y de las serpientes de arena.

Al ver semejante ola de destrucción y muerte, Tommen se suicida. Cersei toma el mando del reino y se declara reina, ante la mirada atónita de Jaime.

10 | ¿Cómo está el tablero para la última temporada?

El Rey en el Norte, Jon Snow, solicita ayuda a Daenerys Targaryen para derrotar al ejército de los muertos, luego del desembarque de esta en Dragonstone. Inicialmente reticente, Daenerys ayuda a Jon, perdiendo un dragón en el proceso, pero conociendo ampliamente el poderío del Rey de la Noche.

Daenerys, así retrasa su plan de conquistar el Trono de Hierro, llegando al punto incluso aceptar un plan de tregua con Cersei. Jon y un grupo de guerreros que incluye a Sandor Clegane, Beric Dondarrion y Tormund el Cazagigantes logran atrapar a un zombie y lo llevan frente a Jaime y Cersei.

Cersei acepta el trato de la tregua, pero luego le confiesa a Jaime que es una trampa y que espera que el Rey de la Noche, y la alianza Stark-Targaryen se eliminen los unos a los otros en el enfrentamiento, mientras ella con la ayuda de Euron organiza su ejército para enfrentar a cualquiera que sea la facción que sobreviva. Jaime, decide ir solo a respaldar la causa contra los muertos.

Mientras tanto, Jon y Daenerys finalmente consuman su relación y debe enfrentar el hecho de que 1) Jon le jurara lealtad a Daenerys, siendo él, el rey en el Norte y 2) Sam y Bran sepan que Jon es en realidad sobrino de Daenerys, siendo hijo de Rhaegar y Lyanna.

Mientras todo esto pasó en el Sur, en el Norte, los Stark restantes Sansa, Bran y Arya se reúnen finalmente y desenmascaran a Littlefinger condenándolo a muerte. El papel de cada uno de ellos en las dos guerras por venir, la que tienen contra los muertos y la que tienen contra Cersei está aún por revelarse.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.

Autor

Compartir