¿Por qué México se escribe con X y no con J?

Autor

Categorias

Comparte

El nombre de nuestro país se ha escrito en español con “x” durante 5 siglos, desde que los conquistadores españoles se establecieron en América. Pero todavía hay personas que lo siguen escribiendo con “J”.

Pero…según el diccionario Pan hispánico de dudas de la RAE, todavía es valido escribir Méjico y Mejicanos con “J”. Así que te estarás preguntando porque se escribe con “X” y no con “J”.

Técnicamente es más por una cuestión de identidad nacional por sus orígenes, el nombre México viene del Náhualt, que era la lengua que hablaban los Aztecas, el nombre significa “Lugar en el ombligo de la luna”, porque los Aztecas fundaron lo que hoy es México en el lago de Texcoco o lago de la luna.Ese nombre pronunciado actualmente sonaría algo así como “Méshico”

En el siglo XII, en tiempos del Rey Alfonso X de Castilla conocido como “El sabio”, se estableció que el sonido de la ESE HACHE “shhh” debía escribirse con la letra “X”. Así que lo que sonaba a “Méshico” adaptado al español, pasó a ser México.

¿Cuando entonces apareció la “J”, pues resulta que en el Siglo XVII ya nadie pronunciaba el “sh” en español, y en 1815 la RAE estableció que todas las palabras que se escribían con “X” y que se pronunciaban como “J” debían escribirse con “J” y no con “X”. Ahí es cuando México pasa a ser Méjico.

Hubo mucha resistencia, además coincidió con la lucha de independencia, pero la RAE no dio su brazo a torcer, fue hasta 1992, casi 200 años después que la RAE permitió que México se escribiera con “X”, pero siempre prefiriendo la forma con “J”, finalmente en 2001 la RAE estableció la recomendación de que México se escriba con “X”.

¡Punto para la identidad de nosotros los Mexicanos!

COMPARTE

Autor

Compartir