Los humanos son responsables de la muerte del 28% de los animales silvestres

Autor

Categorias

Comparte

¿Cuántos animales silvestres mueren a causa de actividades relacionadas con los humanos? Los científicos estadounidenses del Centro Nacional de Investigación de Vida Silvestre de Ohio y de la Universidad Estatal de Nueva York lo han determinado.

Los hallazgos sobre observación y desenlace fatal de varias especies silvestres fueron publicados en la revista Global Ecology and Biogeography donde se muestra un estudio realizado a lo largo de 48 años (entre 1970 y 2018) y en el que se recogieron datos específicos arrojados por unos 1.114 informes, todos mediante la utilización de dispositivos de radiotelemetría para el seguimientos de los animales.

Con estos aparatos pegados al cuerpo, los biólogos pudieron determinar los movimientos y problemas de salud de 120.657 especímenes hasta que murieron, lográndose determinar la razón del fallecimiento en 42.755 de ellos.

El seguimiento revela que los humanos son responsables de la muerte de, al menos, uno de cada cuatro animales a nivel mundial. Esto quiere decir que el 28% de los vertebrados terrestres fallecen por actividades vinculadas con el hombre, entre ellos, la cacería legal que mata a 17% de este grupo. Además de la cacería permitida, también se cuentan otros factores como la caza furtiva, el electrocutarse con los cables de electricidad aéreos y los arrollamientos por los vehículos.

Sin embargo, los científicos subrayan que las muertes que pesan sobre la conciencia humana podrían ser muchas más, en vista que para este estudio no se sumaron los estimados sobre fallecimientos animales producto de elementos como la contaminación medioambiental, la desforestación y la pérdida de hábitat ocasionados directamente por el hombre.

Autor

Compartir