Este es realmente el hombre más rico de la historia

Autor

Categorias

Comparte

En el “Atlas Catalán”, un manuscrito medieval, se encuentra un indicio de la verdadera riqueza. En sus páginas yace una ilustración que muestra al rey de África Occidental en medio de una intersección de rutas comerciales, sosteniendo una moneda de oro.

Su nombre era Mansa Musa y tal vez haya sido la persona más rica del planeta.

En el Museo del Arte de Mary y Leigh Block en la ciudad estadounidense de Evanston, Illinois, se exhibe una reproducción del mapa elaborado en 1375 en la isla mediterránea de Mallorca, cuyo original todavía se conserva hasta nuestros días.

También con riqueza cultural

Kathleen Bickford Berzock, representante del Museo de Block, explicó que con la exhibición del mapa se pretende cambiar los estereotipos sociales sobre el continente africano, cuyo bagaje cultural e histórico le fue despojada durante siglos de incursiones por parte de las potencias coloniales en procura de sus riquezas, dejándoles una percepción de atraso.

Bickford Berzock relató que Mansa Musa (1280-1337) gobernó el imperio de Malí en pleno auge de la cultura africana. Además, controlaba en su totalidad la producción de oro en la región, el cual era el más codiciado de la época por considerarse el más puro del mundo.

Dijo que se trataba básicamente de un acceso ilimitado a la riqueza, situación que es difícil de imaginar en la actualidad.

En la exposición africana, una serie de artículos dejan evidencia de su desarrollo cultural, lo que habla de una sociedad que, con esculturas, arte textil y otros productos, era más que un simple territorio saqueado por Europa por sus riquezas minerales.

Autor

Compartir