Algo muy extraño está pasando en el Polo Norte

Autor

Categorias

Comparte

Cada año el Polo Norte se aleja 55 kilómetros de Canadá. Este movimiento, que aún es un fenómeno inexplicable, complica las labores de navegación.

Los especialistas se han visto en la necesidad de hacerle cambios al Modelo Magnético Mundial (WMM, por sus siglas en inglés) debido al veloz y misterioso movimiento del Polo Norte, informa la revista Nature.

El WWM es una gran representación a escala espacial del campo magnético de la Tierra y es fundamental para la navegación. Se utiliza en los sistemas que guían a las embarcaciones en el mar, así como en muchas aplicaciones de localización como Google Maps. Y puede predecir las modificaciones en el campo magnético terrestre anticipándose varios años.

Cada cinco años aparece una nueva versión del WMM, y la próxima debería presentarse en 2020. Pero luego del análisis anual del campo magnético hecho por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) y la Oficina de Estudios Geológicos del Reino Unido (BGS), se ha comprobado que si los expertos no efectúan modificaciones al actual Modelo Magnético Mundial, su inexactitud podría generar una seria dificultad a la navegación. La nueva versión es esperada el próximo 30 de enero.

El desplazamiento del Polo Norte

La dificultad, entre otros aspectos, se origina por el desplazamiento del Polo Norte. Este deambula de modo impredecible, lo que ha causado el asombro de científicos y exploradores desde que se midiera por primera vez en el año 1831 en el Ártico canadiense. En la década de 1990, fue registrado un movimiento a una velocidad de 15 kilómetros al año, y para el 2007 ya había ingresado en aguas del océano Ártico.

campo magnético de la TierraAhora mismo el Polo se dirige hacia Siberia y se está alejando de Canadá a una velocidad de 55 kilómetros al año. “El desplazamiento rápido del Polo provoca que esta región (donde está actualmente) sea más propensa a errores graves”, explica Arnaud Chulliat, científico del cambio magnético terrestre que participó en la creación del nuevo WMM y afirma que este tendrá validez solo hasta 2020.

¿Por qué se modifica el campo magnético?

Los expertos aún no encuentran una explicación precisa del fenómeno del cambio de los campos magnéticos. Una de las hipótesis es que se genera por las ondas “hidromagnéticas” provenientes de lo más profundo del núcleo de la Tierra.

Por su parte, el rápido desplazamiento del Polo Norte podría estar relacionado con un chorro de hierro líquido que se produce a alta velocidad bajo la superficie canadiense, debilitando el Ártico en esa región y provocando que el Polo se mueva hacia Siberia.

Autor

Compartir