Género no binario: claves para entender la identidad sexual que rompe moldes

Autor

Categorias

Comparte

¿A qué se refiere una persona cuando dice pertenecer al género no binario? ¿Se trata de alguna moda? ¿Qué personalidades se definen de esta forma?

El género no binario (GnB), también llamado genderqueer o intergénero, es una forma de expresión que agrupa a un conjunto de identidades que entran en el concepto de transgénero. Es lo opuesto al significado de binario.

Básicamente, las personas del género no binario no se identifican con género femenino o masculino. Tampoco se identifican como gais. Se sienten cómodas expresándose libremente en las siguientes situaciones: no se consideran hombre o mujer al mismo tiempo, o no sienten que pertenecen a algún sexo. Hay momentos en los que pueden identificarse con un género durante un tiempo, y luego con el opuesto.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las personas no binarias, cómo se clasifican y qué personalidades se identifican con este tipo de identidad sexual. Sigue leyendo y descubrirás por qué ha causado toda una revolución durante los últimos 5 a 10 años.

1. Género no binario o genderqueer

Para comenzar a describir qué quiere decir un adulto, joven o niño cuando utiliza la expresión: “Soy no binario”, es importante comentar primero qué es binario.

Binario significa identificarse sexualmente, a nivel subjetivo e interior, como hombre o mujer, es decir, que los géneros binarios son femeninos o masculinos. Los no binarios sienten que no encajan como cisgénero o cisexual, y por ello se muestran inconformes con las construcciones sociales y la estandarización del comportamiento en función de un género u otro como persona binaria.

Para quienes se preguntan qué es cisgénero, se trata básicamente de lo opuesto a transgénero. ¿Y qué es cisexual? Este es otro de los términos que, del mismo modo que cisgénero, apela a las personas cuya identidad de género concuerda con el sexo con el que nacieron.

Los no binarios o genderqueer no se asimilan dentro de la cisnormatividad (que todas las personas son masculinas o femeninas), por lo que buscan respuestas y asideros dentro del abanico de géneros que se alejan del cisgénero.

Como no se identifican con la definición de binario, los del sexo no binario no se sienten libres de reconocerse dentro de un solo tipo de género, pues esto no satisface su personalidad. No es lo mismo que ser una persona transgénero. La definición de transgénero contempla a aquella persona a la que se le adjudica un género al nacer en función de sus genitales, pero que interiormente siente que no pertenece a ese sexo.

Los genderqueer transitan la divergencia. Pueden mostrarse o no como personas de un género determinado (parcial o totalmente), tener características neutras o andróginas (que no se identifica con un género) y cambiar de identidad durante un tiempo. En definitiva, asumen una actitud que cumpla con sus deseos de identificación física, psíquica y emocional de cada momento.

Por norma general, presentan una mezcla de rasgos masculinos y femeninos, inventan nombres neutrales y muestran una sexualidad difícil de establecer en los parámetros tradicionales.

El término no binario se ha vuelto más popular a raíz de las confesiones que han hecho varias personalidades de la industria de la moda y del mundo de la música, del cine y de la televisión.

El concepto ya se escucha desde principios del siglo XXI, pero se ha vuelto de uso más frecuente en los medios de comunicación, en redes sociales, en la filosofía y en la literatura científica. Hoy es reconocido como parte de los logros de las comunidades que se identifican con la libertad de expresarse fuera de la cisnormatividad.

Genderqueer es un término que puede crear confusión debido a la definición de queer, que es como se denomina a cualquier clase de minoría sexual que cabe en cualquiera de las identidades LGBTI.​

Queer es una palabra inglesa que proviene del alemán y significa “oblicuo”. Aunque se utilizaba antes de los años 80 para referirse a los gais, hoy incluye a las personas trans y a los heterosexuales queer, además de otras distintas manifestaciones de identidad. En realidad, hay muchos que aún no se ponen de acuerdo con el uso de una terminología global y con los límites entre qué es genderqueer y no binarios, y los queer.

La teoría queer (TQ) ha encendido un amplio y complejo debate que trasciende los ámbitos populares, siendo hoy en día un tema de discusión académica, literaria y científica.

Autor

Compartir