martes, diciembre 11, 2018
CelebridadesHistoria

Los orígenes del presidente Andrés Manuel López Obrador

90Vistas

Andrés Manuel López Obrador nació en el poblado de Tepetitán, dentro del municipio de Macuspana, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953. Hijo primogénito de Andrés López Ramón y Manuela Obrador González, comerciantes tabasqueños y veracruzanos. Su abuelo materno llegó como exiliado a México procedente de Ampuero, municipio de Cantabria, España.

Estudió primaria en la escuela Marcos Becerra, la única del pueblo, y por las tardes ayudaba a sus padres en la tienda La posadita. A mediados de los sesenta la familia se mudó a Villahermosa, donde instaló la tienda de ropa y zapatos Novedades Andrés. En esta capital López Obrador cursó la secundaria y preparatoria, y a los 19 años se fue a la Ciudad de México a estudiar la universidad.

Estudió la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1973 a 1976 y presentó su tesis hasta 1987, titulada «Proceso de formación del Estado Nacional en México 1824-1867», tras haber ocupado varios cargos dentro del gobierno de Tabasco y de la administración del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esa entidad.

En su época universitaria vivió en la Casa del estudiante tabasqueño, en la calle Violeta de la colonia Guerrero de la capital mexicana. Dicha institución era financiada por la administración del gobernador de Tabasco, Mario Trujillo García por gestiones del poeta Carlos Pellicer Cámara, a quien López Obrador empezó a tratar. Hubo empatía entre ambos porque el joven le planteó su preocupación por los indígenas chontales. Luego de este encuentro el poeta lo invitó a su campaña para obtener un escaño en el Senado en las elecciones de 1976. Otro personaje que influyó en la trayectoria política de López Obrador fue su maestro universitario Enrique González Pedrero.

Leave a Response