lunes, diciembre 10, 2018
Historia

Los verdaderos creadores del lema “Tierra y libertad”

63Vistas

Aunque muchos le atribuimos la creación del Lema “Tierra y Libertad” al Caudillo del Sur Emiliano Zapata, lo cierto es que los verdaderos creadores de la famosa frase son los hermanos Magón.

Los hermanos Jesús, Enrique y Ricardo Flores Magón fueron un trío de políticos y periodistas de México. En 1906 participaron en la fundación del Partido Liberal Mexicano, un partido que,  a pesar de su nombre, más que liberal, era cercano al socialismo libertario y que promulgó el mítico lema que resonaría durante la revolución mexicana “Tierra y Libertad”. Los dos menores, Enrique y Ricardo, acabaron por decantarse por el anarquismo mientras que Jesús adoptó una postura más moderada.

El pensamiento de los hermanos Magón, a veces llamado magonismo (término que siempre rechazaron por el culto a la personalidad que ello implicaba), constituía una síntesis del comunismo libertario europeo junto con valores propios de las comunidades indígenas mexicanas, siendo en esto precursores del posterior pensamiento de Emiliano Zapata y del actual neozapatismo del EZLN.

Dos de estos hermanos, Jesús y Ricardo, fundaron en 1900 un periódico que se proponía regenerar la realidad social mexicana, abriendo un espacio para la crítica, la cultura y el debate que constituía un auténtico peligro para la dictadura militar de Porfirio Díaz. En él participaron, junto a los Magón, otros miembros del PLM, revolucionarios como Práxedis Guerrero (autor de la famosa frase “Prefiero morir de pie a vivir de rodillas”) o Antonio Villareal.

Entonces en conclusión, Zapata adoptaría la frase como suya y como símbolo de su lucha, aunque no fue el creador de la histórica frase.

 

Leave a Response