martes, diciembre 11, 2018
Curiosidades

¿Porquelas agujas del reloj giran hacia la derecha en lugar de a la izquierda ?

47Vistas

Quizás nunca te hayas detenido a analizarlo, incluso, hoy es un parámetro tan global que parece que siempre ha sido así. No obstante, la convención moderna que determina el sentido de las agujas del reloj, al referirnos al sentido horario, no es una preferencia de diseño al azar.

De hecho, podríamos decir que se trata de un acondicionamiento directo del reloj del sol, uno de los primeros relojes de la historia. Al hablar de este último concepto nos remitimos a los denominados cuadrantes solares, instrumentos que eran empleados desde tiempos muy remotos con el objetivo de medir el paso del tiempo.

¿De qué manera? Por medio de la sombra que generaba el Sol sobre una especie de aguja conocida como gnomon, al mismo tiempo sobre una plataforma circular o cuadrante en el que se delineaba una escala que hacía ver la posición del Sol cuando se movía en el día.

Aquello, en el hemisferio norte, quería decir que la sombra se desplazaba (aplicando una analogía con la brújula) de norte a este, después al sur, al oeste y así de forma cíclica conforme al viaje del Sol.

Una vez comenzaron a aparecer los relojes mecánicos, su diseño se hizo para moverse de forma similar sencillamente porque era a lo que la gente se había acostumbrado. Con lo cual surge un interrogante que quizás estés pensando: ¿los relojes se moverían entonces en la dirección contraria si se hubiesen basado en relojes del sol en el hemisferio sur?

La respuesta es sí. Por debajo del ecuador los relojes solares giran en sentido opuesto a las agujas del reloj, y de haberlos usado como ejemplo estaríamos viendo la hora de una manera completamente distinta a la actual.

Leave a Response