martes, diciembre 11, 2018
Conociendo HuatuscoHuatusco

La carta que el presidente Guadalupe Victoria mandó a los Huatusqueños.

1.28KVistas

Cómo la mayoría ya lo sabe el primer presidente de la República Guadalupe Victoria se refugió durante mucho tiempo en la región en la época de la lucha de independencia, inclusive una comunidad cercana lleva su nombre.

Además de refugiarse el General Guadalupe Victoria también aquí formó el célebre batallón de la “República”.

Cuando Guadalupe Victoria llegó a ser Presidente de la República, el H. Ayuntamiento de Huatusco quiso ponerle su nombre a la ciudad, al enterarse de la intención el Presidente les envió la siguiente carta:

«Mi afecto hacia Huatusco es bien conocido de u.s. y que se ha fundado en los relevantes testimonios que dio a la patria de su singular adhesión a la causa de la libertad en los tristes días en que fuimos revueltos en una serie continua de desgracias. Fui testigo de sus sacrificios; en Huatusco se apoyaron mis planes de campaña; a sus hijos debí auxilios incesantes. La patria y yo les estamos siempre agradecidos.

Sírvase u.s. explicar a todos los habitantes de Huatusco, que hasta donde me sea posible contribuiré a elevarlo como tiene merecido, y que el nombre de Huatusco debe conservarse porque es un título de gloria y honor.»

Sin duda Huatusco es un lugar de mucha historia, es un orgullo que héroes nacionales como el caso de Guadalupe Victoria se hayan expresado de esa manera.

Fuente:Aguirre Beltrán, Gonzalo. «primero». El Señorío de Cuauhtochco. Luchas agrarias en México durante el virreinato

Leave a Response